El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo respondió a aquellos que se quejan porque Radhamés Camacho vaya a ocupar un segundo año al frente de la Cámara de Diputados, que el exdiputado Abel Martínez, de la corriente leonelista, duró seis años en el cargo.
“Entonces, si yo hago dos años voy camino a la dictadura, y ustedes hicieron seis años, ¿y todo iba bien? Entonces nosotros tenemos que hablarle a este pueblo con la verdad”, cuestionó este lunes en El Gobierno de la Mañana.
Castillo hizo referencia al acuerdo en la Cámara de Diputados por el cual al legislador Demóstenes Martínez le tocaba asumir a partir de la semana pasada y hasta el 16 de agosto de 2020 la presidencia del hemicilo, pero en en cambio fue reelecto Camacho, perteneciente a la corriente del presidente Danilo Medina.
Asimismo, afirmó este lunes que quiere ser visto como la única oportunidad que tiene esa organización política para retener el poder en las elecciones del año venidero.
“Yo no soy una amenaza, que sin embargo yo quería que me vieran como la única oportunidad, como una oportunidad, la única que tiene el PLD de retener el poder en mayo del 2020”, precisó.
El pronunciamiento de Castillo responde a quienes ven su lanzamiento como una amenaza para los demás precandidatos.
Sobre las supuestas ronchas que ha causado el lanzamiento de su candidatura en las filas moradas, explicó que eso debe quedar atrás. “Eso necesariamente tendrá que terminar de buena forma”, expresó.
Por otro lado, afirmó que el expresidente Leonel Fernández, con quien aseguró se enfrentará en las elecciones internas del PLD, merece todo nuestro respeto y toda nuestra admiración.
El también exministro de Obras Públicas subrayó que luego de las internas del partido oficialista esa organización deberá salir unidad “porque eso es lo que le conviene al país”.
Continuismo de Reinaldo
“El hecho de usted tener un ministerio no le da ninguna ventaja competitiva para usted ser un candidato presidencial”, sostuvo al referirse a que ve con buenos ojos la permanencia de Reinaldo Pared al frente del Senado.
Descartó que se hayan ejercido presiones por parte del danilismo para buscar consenso para mantener el control de los presidentes de ambas cámaras.
Jefe de campaña
Al ser cuestionado por el staff de El Gobierno de la Mañana sobre si Francisco Javier García será su jefe de campaña, Castillo apuntó que actualmente esa posición la desempeña Rubén Bichara, pero destacó su talento político de García y dijo que no puede quedarse en su casa.