Audio

Urbanista mexicano: transformación de las ciudades requiere de Estados fuertes

martes 9 octubre , 2018

Creado por:

Federico Taboada, arquitecto mexicano/Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El arquitecto mexicano Federico Taboada consideró que para la transformación de las ciudades en América Latina se hace necesario que haya Estados fuertes, que recobren los espacios públicos y enfrenten los problemas principales de las grandes urbes.

Expuso que en el contexto económico, político y social las ciudades en América Latina se caracterizan por problemas similares, como son la segmentación social, problemas ambientales graves, de movilidad, de riesgo, violencia, de seguridad ciudadana, falta de supervisión y de planificación.

Opinó que en toda Latinoamérica hay una problemática muy homogénea, y estima que una de las causantes es el Estado débil, que se ha alegado de sus roles de controles, de supervisión, de garantizar el cumplimiento de las constituciones y hacer cumplir las leyes y normas. 

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Taboada entiende que “se necesita un Estado fuerte”, al tiempo de destacar que a nivel de América Latina los Estados se han debilitado, aunque observó que ha habido intentos de Gobiernos para fortalecerlos, como en México, Colombia y Brasil.

“Solo el Estado puede garantizar adecuado uso de suelos, que no haya corrupción y se cumplan las leyes”, enfatizó el experto urbanístico..

Sobre el sistema de transporte, dijo que las distancias son cortas, pero se toma mucho tiempo en las rutas de destino, debido a la masificación vehicular y la desorganización municipal. 

En ese renglón, sugiere que se deje de subsidiar el combustible, porque cree es un modelo que no es sostenible, citó el ejemplo de Venezuela, Brasil y México, donde hay elevados costos económicos estatales a causa de los subsidios y no se pone freno al crecimiento del parque vehicular.

Sostuvo que si se quiere privilegiar a la población, se debe priorizar el transporte masivo en autobuses y otros sistemas, como el de trenes.

Entiende que “la gobernanza en las ciudades ha caído y eso hay que recobrarlo”.

Expectativas con López Obrador

Al entrar en el enfoque político y el rol del Estado en México, su país natal, Federico Taboada ve buenas expectativas en esa nación con la asunción a la Presidencia de la República de Manuel Andrés López Obrador, por su experiencia como gobernador del Distrito Federal.

Argumentó que Lóper Obrador es un político que cree mucho en el Estado, sin pelearse con el mercado ni con la empresa privada, lo cual consideró que “es muy esperanzador”.

No obstante, consideró que se debe fortalecer el concepto de que no solo sea el Estado enfrente los problemas por sí solo, sino que tenga el apoyo y la participación de la población. 

Para esos fines, abogó por el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la población para la solución de todos los problemas, de forma transversal y democrática.

Argumentó que para enfrentar los problemas de las ciudades y de ese país, se va a necesitar mucho de la socialización.

Urbanismo

Sobre el desarrollo urbano, Taboada criticó que los Gobiernos construyan o permitan construir en terrenos donde han ocurrido fenómenos naturales trágicos, en vez de disponer de nuevos proyectos con modernos modelos de construcción en otras zonas urbanizables, para evitar que se realicen inversiones que podrían perderse en el tiempo.

Destacó cómo México ha logrado rescatar zonas en las grandes ciudades y redistribuido la movilidad y la circulación de vehículos, ganando espacios para los peatones, la diversificación, la recreación sana y la ejercitación, con la creación de áreas peatonales y las ciclovías. 

El arquitecto Federico Taboada participará junto a otro experto en desarrollo urbano y política social de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el seminario “Escribiendo la Ciudad”.

Este evento se desarrollará con el objetivo de motivar la investigación sobre los fenómenos urbanos, según informó David Arbona, de Ciudad Alternativa, quien le acompañó durante la entrevista.

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO