Gran Santo Domingo Intrant Transporte público

Intrant: 36 % de personas se desplaza en transporte público en Santo Domingo

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

El transporte público representa un 36 % de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, según un estudio de movilidad hecho por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

De acuerdo con una nota, de ese 36 %, 9 % corresponde al sistema metro, 14 % a conchos y 13 % a guaguas y buses, según los resultados de las encuestas domiciliarias realizadas durante abril-junio 2018, en más de 4, 300 hogares del Gran Santo Domingo, a través de la consultora internacional Systra.

El estudio indicó que la mayoría de los desplazamientos se realizan por motivos obligatorios (laboral o estudiantil), representando un 71 % del total general, algo elevado en comparación con otras ciudades (60 % en Casablanca, Marruecos; 55 % en Tbilisi, Georgia; y 31 % en París, Francia).

Se determinó que en el Gran Santo Domingo se realizan 3, 097,106 viajes al día, donde el transporte privado representa 42 % de los desplazamientos, uso del carro particular un 32 %, el motor 5 %, el motoconcho 3 %, el taxi-Uber 2 % y menos del 1 % se realiza en bicicleta.

La encuesta concluyó que el 21 % de los desplazamientos se realiza a pie. La caminata en el Gran Santo Domingo se presenta principalmente en desplazamientos al interior de cada municipio, “la cual es elevada pese a las condiciones de los ordenamientos peatonales, reconocidos por ser limitados y degradados”.

Detalló que el promedio del tiempo de viaje empleado por cada habitante del Gran Santo Domingo es de una hora y 15 minutos (todos los modos) y el costo promedio sufragado por cada persona para un viaje es de 55 pesos.

La interacción con los hogares de los municipios sacó a la luz que la mayoría de los desplazamientos diarios en el Gran Santo Domingo 67 % son internos, es decir que no salen del municipio de origen.

En ese sentido, en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazamientos internos alcanzan más del 70 %, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60 % y 65 %.

De los desplazamientos intermunicipales, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el período pico: de 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana.

Como municipios emisores se distinguen el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, cada uno representando desde un 20 % hasta un 30 % de los flujos intermunicipales en el período pico, mientras que Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste emiten cada uno entre 10 % y 15 % de esos mismos flujos.

La investigación tiene como propósito la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de la demarcación en estudio y se realizó en el Distrito Nacional, en los municipios Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos: “Muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta contribuyendo a la congestión en la ciudad con un total de 16, 275 unidades”.

El estudio incluyó las juntas de vecinos, empresas públicas, privadas y centros educativos mediante talleres y grupos focales, con el propósito único de saber que piensa la población respecto a lo que pasa en la movilidad y en su entorno.

Declaraciones

Claudia de los Santos, directora del Intrant, destacó la importancia del estudio para el Plan de Movilidad del Gran Santo Domingo, que servirá para la elaboración de un modelo que permita tener un sistema integrado de transporte colectivo más eficiente, menos contaminante y descongestionante.

La funcionaria agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, a la firma Systra, las alcaldías del GSD, Liga Municipal Dominicana y otras instituciones involucradas en la responsabilidad de tener a mano el primer producto del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo.

Sandra Kassan, directora de la Agencia Francesa, presentó a los representantes de diferentes organismos el plan y agradeció la importancia que le dan a este estudio pasar lograr el desarrollo de la movilidad más sostenible.

Impacto ambiental

El sistema de transporte público y privado contribuye en un 20 % al total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el Gran Santo Domingo, incluyendo el transporte de personas y de carga, las industrias y los servicios.

Composición de hogares

El estudio reveló que los hogares están compuestos de tres personas en promedio entre los municipios, el tamaño promedio varía entre tres personas en el Distrito Nacional y 3.8 en Santo Domingo Norte.

La tasa de propiedad vehicular por hogar es menor que uno, siendo la máxima de 0.6 en el Distrito Nacional. Según la población de cada municipio, la tasa de motorización oscila entre 40 % y 60 % con un promedio de 50 % en el Gran Santo Domingo.

Respecto a los viajes, la tasa promedio de los desplazamientos diarios por individuo es bajo, 1.6, considerando la población mayor de diez años, residente en áreas urbanas dentro del perímetro de estudio.

Asimismo, considerando solamente la población que se moviliza, cada persona realiza en promedio 2.2 desplazamientos al día.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO