El Ministerio de Interior y Policía juramentó a 58 extranjeros de 17 nacionalidades como ciudadanos dominicanos, en la undécima ceremonia realizada por la entidad durante el 2019.
Los nuevos dominicanos proceden de Cuba y Venezuela, con siete nacionalizados por país; del vecino Haití, en esta oportunidad, se juramentaron diez personas. Además, optaron por la nacionalidad dominicana seis españoles, cinco italianos, cinco franceses, cuatro norteamericanos, cuatro colombianos y dos chinos.
Otras naciones representadas en la juramentación fueron Argentina, Taiwán, Uruguay, México, Canadá, Pakistán, Jamaica, y Palestina, con un juramentado cada una, según un comunicado de prensa.
Los naturalizados fueron juramentados por el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien ostentó la representación el ministro José Ramón Fadul. De los nacionalizados, 57 lo hicieron por la vía ordinaria y uno por matrimonio; de ellos 35 hombres y 23 mujeres.
Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el viceministro Fernández señaló que el Estado dominicano juramenta extranjeros bajo el amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, cuyos principios fueron consagrados en la Constitución dominicana del año 2010.
El viceministro Fernández explicó que ambos convenios reconocen el derecho de cada individuo a cambiar su nacionalidad original, lo cual está contemplado en la Constitución dominicana.
Asimismo, puntualizó que desde este momento los nuevos ciudadanos contraen el compromiso de respetar la Constitución y las leyes dominicanas; a su vez adquieren el derecho de optar por cualquier cargo público, exceptuando la presidencia de la República.
También se dirigió a los juramentados el director de Naturalización, Ramón Martínez Morillo, quien les indicó los pasos a seguir para obtener su cédula de identidad, en la Junta Central Electoral, así como su pasaporte dominicano, en la Dirección General de Pasaportes.