Ministro de Economía se reúne con misión del FMI para evaluar evolución de indicadores

miércoles 14 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Ministerio de Economía

El ministro dominicano de Economía, Isidoro Santana, se reunió este martes con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país para dar seguimiento al estado de las reformas estructurales, a la evolución de los indicadores socioeconómicos y al crecimiento de la economía local.

Un comunicado de dicho Ministerio indicó que ambas partes conversaron sobre los temas sociales vinculados al sistema de seguridad social y al mercado laboral, así como a la inversión en infraestructuras.

El equipo del FMI está integrado por Aliona Cebotari, jefa de la misión, y por los economistas Javier Arze del Granado, Joel Okwuokei, Julia Faltermeier y Olga Bespalova.

La delegación también se entrevistó con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien presentó a los economistas las perspectivas en materia de ingresos, gastos y financiamiento del Gobierno, así como las acciones vinculadas a fiscalidad internacional para reducir la elusión y evasión de agentes económicos.

Un comunicado de dicha cartera señaló que el funcionario resaltó en el encuentro “el favorable desempeño de las recaudaciones al alcanzarse la meta prevista durante el período enero-septiembre de 2018”.

En materia de gasto público, destacó los ajustes realizados para hacer frente al aumento inesperado en los precios internacionales del petróleo, respecto a las estimaciones establecidas en el Presupuesto General del Estado 2018.

La agenda de la misión incluye otras reuniones con distintas instituciones del Gobierno y del sector privado.

Este lunes, la delegación fue recibida por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien destacó en dicho encuentro el crecimiento económico en el país, que hasta septiembre se sitúa en 6,9 %, el cual ha estado acompañado de una baja inflación.

En la reunión, realizada en la sede del banco emisor, Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico “sobrepasó las estimaciones” del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores.

Respecto a la inflación, dijo que alcanzó el 1,75 % al mes de octubre, y que se estima concluirá el año muy por debajo del 3 %, combinado con la estabilidad relativa del tipo de cambio, de acuerdo con un comunicado del BCDR.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO