Un grupo de 42 diputados se opone a la reforma a la Carta Magna para introducir la reelección, porque entiende que alterar desde el Poder Ejecutivo las reglas básicas del orden constitucional, ha devenido en alteraciones de orden público, económico y político.
Los legisladores hicieron sus declaraciones al participar en un almuerzo en un restaurante de la capital, encabezado por el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.
En una declaración difundida este martes, los diputados aseguraron que defenderán la Carta Magna y la democracia, para lo cual se declaran en sesión permanente y en vigilancia ante cualquier apresto para reformarla.
Anunciaron que denunciarán a cualquier legislador o legisladora que, a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas, vicien su consentimiento para apoyar o concitar apoyo a una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad.
Mediante una nota de prensa, los legisladores de la tendencia del expresidente Leonel Fernández sostuvieron que bajo ninguna circunstancia serán partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren el contenido de la Constitución, por motivos particulares o convenientes coyunturales.
“Entendemos que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno”, precisó el diputado Henry Merán, quien fungió como vocero al leer el documento en representación de todos los legisladores presentes.
Agregó: “Por el contrario, cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos y proteger los intereses de la sociedad”.
En dicho documento, firmado por todos los legisladores, ser recordó que desde el año pasado todas las encuestas de opinión pública confirman que la amplia mayoría de los dominicanos rechazan que se realice una reforma constitucional para elegir a un gobernante en particular.
“Los voceros de este aberrante despropósito han recibido un claro y contundente rechazo por parte de los diversos sectores de la sociedad y sus representantes autorizados, como la Iglesia católica y evangélica, instituciones de la sociedad civil, la mayoría de articulistas de opinión, los partidos políticos y sectores empresariales”, dijo el presidente del bloque de diputados.