La Unión Europea (UE) anunció este martes que ha destinado unos € 80,000 (RD$4,508,339) en financiación humanitaria para ayudar a las familias más afectadas del dengue en la República Dominicana.
El órgano multilateral destacó en una nota de prensa que el financiamiento ayuda a la Cruz Roja Dominicana con la prestación de la asistencia de emergencia necesaria a través de actividades de promoción de salud e higiene, y la implementación de una estrategia de movilización comunitaria.
La asistencia incluye la entrega de kits de higiene, contenedores de agua y mosquiteros; y el fortalecimiento de las actividades del Ministerio de Salud Pública a través del mantenimiento de máquinas de nebulización y la compra de insecticida.
La ayuda humanitaria beneficiará directamente a 12,500 personas de las provincias de San José de Ocoa, Distrito Nacional y Gran Santo Domingo.
El aporte forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
En julio de 2019, el Ministerio de Salud Pública declaró alerta epidemiológica debido al aumento continuo de los casos de dengue en el país. Durante las últimas cuatro semanas se ha registrado un aumento de 5,548 casos reportados en la semana epidemiológica 29, para 8,555 en la semana epidemiológica 33. Estas cifras muestran que ha habido un pico del brote durante las últimas semanas que ha provocado la necesidad de fortalecer la respuesta. Esta epidemia está afectando a 29 de las 32 provincias del país.
Antecedentes
La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo.
Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.
A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.
La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de € 3 millones (USD 3,346,200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.
Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes.
El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.