Campaña Unicef

Unicef lanza campaña para alertar riesgo de que niños sufran violencia sexual en internet

martes 19 enero , 2021

Creado por:

@UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó la campaña #Darlotodocuesta a fin de alertar sobre el riesgo de violencia sexual en internet.

Según informa hoy un comunicado, la entidad indicó que en el mundo uno de cada tres usuarios de internet es un niño, niña o adolescente y se estima que alrededor de 750 mil personas están buscando conectarse con niños y niñas con fines sexuales.

De acuerdo a los datos de la ‘Internet Watch Foundation’ sobre la situación mundial en 2019, el 93 % de las víctimas de violencia sexual en línea fueron niñas, y casi el 80 % de todo el material de violencia sexual infantil es de niños y niñas entre siete y 13 años.

Si bien las tecnologías brindan enormes oportunidades para promover los derechos de los niños, estas mismas herramientas, también pueden aumentar su exposición a la violencia sexual, sobre todo cuando los niños o sus familias no saben cómo cuidarse, aseguró Rosa Elcarte, representante de Unicef.

En el texto se destacó que según Europol, esta crisis originada por el coronavirus ha provocado un aumento en la distribución en línea de material de abuso sexual infantil, debido, entre otras razones, a que, por las restricciones de los viajes, los agresores sexuales no han podido trasladarse y se han dedicado a la captación e intercambio de imágenes de violencia sexual infantil.

Datos preliminares de una reciente investigación realizada por Unicef en República Dominicana indican que el 57 % de las y los adolescentes entrevistados revelan no sentirse seguros en internet, mientras que el 46 % dicen no saber qué hacer si pasa algo que no les gusta en las redes sociales.

Los hallazgos de la encuesta mostraron que los niños y adolescentes usan plataformas de juegos, chats o redes sociales, muchas veces sin el conocimiento de los riesgos asociados que esto puede conllevar.

El órgano explicó que #Darlotodocuesta es una campaña que busca concienciar a niños, niñas, adolescentes y familias sobre las informaciones que no se deben compartir en línea.

En ese sentido, se alerta que publicar datos personales, compartir la ubicación del hogar o del centro educativo, tener los perfiles de redes sociales de manera pública o compartir fotos íntimas son acciones que pueden exponer a chicos y chicas a situaciones de extorsión, ciberacoso u otros tipos de violencia sexual.

“Es necesario saber utilizar la internet con seguridad, hay que estar muy atentos sobre lo que compartimos y con quién en redes, ya que darlo todo en redes puede salir muy caro. Una vez que un dato, una foto, o un comentario está en internet, no se sabe cuál será su destino”, insistió la representante de Unicef.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO