Clases Semipresenciales Unicef

Unicef felicita a Minerd y MSP por decisión de diseñar protocolo para clases semipresenciales

martes 15 diciembre , 2020

Creado por:

Rosa Elcarte, representante de la UNICEF en RD | Foto: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) felicitó la decisión de los ministerios de Educación y de Salud Pública para la definición de las condiciones y los protocolos en las que paulatinamente los niños, niñas y adolescentes del país puedan volver a las aulas de manera semipresencial y así fortalecer su aprendizaje, mejorar su seguridad y su bienestar socioemocional.

En una nueva revisión de la evidencia actual, compilada por Unicef y  la Organización de la Naciones Unidas (Unesco), se mostró que la escolarización presencial no parece ser el principal impulsor de los picos de infección, los niños en la escuela no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con cuando no están en la escuela.

Según un comunicado, en el informe se destacó que cuando existen medidas de mitigación, el personal escolar tampoco parece tener un riesgo relativo más alto en comparación con la población en general.

La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, enfatizó en que las consecuencias de una falta prolongada de aprendizaje, o su deterioro, son abrumadoras, especialmente para los más vulnerables: “cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, menos probable es que regresen a ella, y más difícil será para sus progenitores reanudar su trabajo”.

Investigación

En el texto se destacó, que el estudio de Unicef y Unesco se basa en una revisión de 20 publicaciones: revisiones de literatura, documentación de vigilancia nacional de escuelas reabiertas, análisis ecológicos, indagaciones de simulación de modelos de transmisión y observaciones a los rastreos de casos.

Los ejemplos son de un estudio de 191 países que no mostraron asociación entre las escuelas abiertas y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad.

También hace referencia a una investigación efectuada por 32 países europeos que sugiere que la transmisión de estudiante a estudiante era poco común y no era la causa principal de infección en los niños. En otro ejemplo, un estudio de 57.000 cuidadores en centros de cuidado infantil en los Estados Unidos no encontró un mayor riesgo de infección entre los cuidadores.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO