El arte de gestionar talento humano Janisse Del Villar

Una encuesta de clima laboral no es suficiente

martes 9 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Janisse Del Villar

Hace unos días se me acercó un emprendedor, cuyo negocio es una empresa de tecnología y tiene ya una cantidad considerable de empleados. Quería hacerme una consulta acerca de lo que puede hacer para que su equipo se identifique con la empresa y con el objetivo de la misma. Expresó que le preocupa ver que las personas no están en sintonía con sus objetivos ni en la misma dirección de su estrategia.

Al escuchar su inquietud, la primera duda que me surgió fue si este directivo conoce su gente, su cultura, si conoce la situación real del ambiente laboral de su negocio, y esto es porque precisamente para diseñar un plan objetivo y funcional de gestión humana, que dirija los esfuerzos de la gente a los objetivos estratégicos, es necesario conocer la realidad nuestra.

Para obtener esta información, los gestores humanos nos apoyamos en  la encuesta de clima, estudio de satisfacción laboral, encuesta de medición o cualquier otro nombre que pueda tener el monitoreo de la percepción de los equipos de trabajo acerca de su empresa y el ambiente laboral.

La encuesta de clima, al igual que otros estudios de gestión humana, nos va a mostrar el camino a seguir para diseñar planes que nos ayuden a manejar nuestra cultura y obtener los mejores resultados del equipo de trabajo con el que contamos.

Sin embargo, no es aplicar una encuesta y ya, en las diferentes ocasiones que me ha tocado aplicarlas, he podido aprender que aparte de la teoría de los libros acerca de este proceso, hay unos aspectos que debemos tener en cuenta para que una encuesta de clima sea exitosa. Y les comparto: primero, elegir un instrumento de medición adecuado para obtener las informaciones reales que necesitas; y segundo, que la empresa tenga la intención real de tomar acción de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio.

Si cualquiera de estos dos aspectos falla, nos podemos encontrar en un grave problema, ya que la encuesta de clima al igual que ayuda a manejar bien un equipo, mal aplicada deriva en grandes problemas de ambiente laboral e insatisfacción.

Por eso a la hora de decidir aplicarla, debes apoyarte en un equipo humano que tenga experiencia en la aplicación y en un instrumento o encuesta, que te permita obtener las informaciones que realmente buscas. Esto debe venir acompañado inexcusablemente de un plan de acción, el equipo debe notar el inicio de un trabajo de mejora inmediatamente luego de aplicada la encuesta.

En caso de que la empresa no tenga la intención o posibilidad de realizar cambios, lo más viable es dejarlo para cuando haya una posibilidad real, ya que esto puede provocar desmotivación de tu equipo y desconfianza, lo que se reflejará inmediatamente en tu ambiente y lejos de obtener un beneficio del estudio, provocas el efecto totalmente contrario.

La encuesta de clima no es un mito, no es una moda, es lo que no puede faltarte para conseguir que tu equipo esté alineado con tu estrategia.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Janisse Del Villar

Profesional del talento humano con más de 12 años de experiencia en gestión humana en empresas nacionales y multinacionales. Maestrías en gerencia y administración del talento humano, así como formación en liderazgo y desarrollo organizacional.

LO MÁS LEÍDO