Hoy, penúltimo día del año, y como es costumbre en todas las áreas de la vida, es necesario resumir los momentos más importantes del deporte en el 2022.
Comencemos en enero con el béisbol local, los Gigantes de Cibao vencieron a las Águilas Cibaeñas en cinco partidos, y así representar al país en la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, la primera realizada en el país después de 6 años y la mejor que se ha organizado en suelo quisqueyano. Lamentablemente perdimos de Colombia, un equipo que tenía 0-10 en sus primeras dos invitaciones a este evento, y que demostró que en la pelota no existe rival pequeño.
En las Grandes Ligas hubo un paro laboral provocando un atraso en la temporada regular en abril y se realizó un calendario completamente nuevo con jornadas de doble cartelera para aprovechar el tiempo, algo que no se veía en décadas. Pero nada de esto impidió que los Astros de Houston se coronaran campeones mundiales en octubre, ante unos Filis que fueron una sorpresa al llegar tan lejos en la pasada estación.
En el ámbito del boxeo, lo más destacable fue la victoria de Sául “Canelo” Álvarez, ante el kasajo Gennady Golovkin en septiembre. Este fue su tercer enfrentamiento, ganado otra vez por el mexicano, reteniendo sus títulos de peso Supermediano de cuatro organismos internacionales.
En el mejor baloncesto del mundo, los Guerreros de Golden State derrotaron a los Celtics de Boston en las Finales en el mes de junio, obteniendo así su 4to título en los últimos ocho años, siendo Stephen Curry el MVP en esta ocasión.
Volviendo al béisbol, los dominicanos nos sentimos orgullosos de algunos acontecimientos de nuestros peloteros, específicamente de lo realizado por David Ortiz, Albert Pujols y Sandy Alcántara.
El Big Papi fue exaltado al salón de la fama de Cooperstown el 24 de julio, siendo el cuarto dominicano en conseguirlo, también es apenas el segundo bateador designado de la historia en alcanzar tal distinción. En el caso de Pujols, ingresó al exclusivo club de los 700 jonrones en septiembre, y es apenas el cuarto jugador de la historia y el único latino en conquistar la marca. Sandy Alcántara, lanzador de los Marlins de Miami, ganó el Cy Young en la Liga Nacional uniéndose a Pedro Martínez (1997, 1999, 2000) y Bartolo Colón (2005) como los únicos dominicanos en ganar el galardón.
Y no se puede olvidar al Mundial. La Copa del Mundo del fútbol se realizó en esta ocasión entre noviembre y diciembre en Catar, terminando por todo lo alto con la victoria de Argentina “tumbando del palo” a los franceses que eran los campeones, en tanda de penales, siendo el tercer triunfo de los argentinos y el primero desde 1986. Hay que destacar que esta fue la última edición de Lionel Messi con la selección albiceleste.
Ya para finalizar con este breve resumen de lo que fue este 2022, me despido con la triste noticia de la muerte el rey Pelé, que sin lugar a dudas fue uno de los mejores atletas del siglo XX y dejó un gran legado en el fútbol.
En mi próximo artículo ampliaré un poco más sobre la gran carrera del rey Pelé.
Aprovecho este medio para desear un feliz 2023 para todos los lectores de la Z 101 digital y que en este nuevo año sus corazones estén abiertos para recibir la paz y el amor de Dios a través de Jesucristo.