El presidente Donald Trump firmará este lunes órdenes ejecutivas en las que declarará que el gobierno de los Estados Unidos solo reconocerá dos sexos: masculino y femenino, y pondrá fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión considerados "radicales y derrochadores".
Ambas medidas forman parte de la agenda más amplia de la administración Trump, que busca "restaurar la cordura". Los detalles de las órdenes fueron proporcionados por un funcionario entrante durante una llamada telefónica realizada el lunes, previo a la toma de posesión de Trump.
- Lee también: Estilismo de Ivanka en cena previa a la investidura de su padre Donald Trump a la presidencia de EE.UU
La orden busca que el gobierno federal utilice el término "sexo" en lugar de "género" y ordena al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional "asegurar que los documentos oficiales del gobierno, incluidos pasaportes y visas, reflejen el sexo de manera precisa".
En 2022, la administración de Biden permitió a los ciudadanos estadounidenses seleccionar la opción de marcador neutral "X" en sus pasaportes.
La orden impedirá el uso de fondos públicos para financiar atención médica relacionada con transiciones de género y añadirá medidas para garantizar la "privacidad en espacios íntimos" en instalaciones como prisiones, refugios para migrantes y albergues para víctimas de violación.