En lo que va de año, los tribunales dominicanos han enviado a juicio de fondo a 22 personas acusadas de incurrir en lavado de activos producto del narcotráfico y otros delitos graves que también han llevado al decomiso de bienes, muebles e inmuebles, por sumas millonarias.
El Ministerio Público informó, en un comunicado, de que las decisiones fueron adoptadas por tribunales de las jurisdicciones de Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que los avances logrados en lo que va de año en la lucha contra esos delitos de la criminalidad organizada, es resultado de las acciones que llevan a cabo para mejorar y hacer más eficiente la operatividad del Ministerio Público.
- Lee también: Procurador sobre caso Odebrecht: “A mí que no me hablen de política, yo estoy en justicia”
Apuntó que al implementar nuevas estrategias que suponen actuar de forma conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con la Policía Nacional, así como la colaboración de otros organismos locales y la cooperación internacional, han dado fuertes golpes a grandes estructuras criminales.
En ese sentido, la institución destacó que, como resultado de esas estrategias conjuntas, fue posible capturar al imputado Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, que permanecía prófugo desde 2016.
Fue arrestado el pasado mes de febrero a la altura del kilómetro 11 de la autopista Duarte por su vinculación con un cargamento de cocaína con un peso total de 1,136.96 kilogramos, que fue decomisado a una presunta red en las costas del municipio de Matanzas, en la provincia Peravia, sur del país.
Los 22 imputados fueron acusados de violar las leyes sobre Lavado Activos y Financiamiento del Terrorismo, sobre Drogas y Sustancias Controladas y sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La institución dijo confiar en que se impongan las sanciones que correspondan conforme al delito cometido en otros 16 casos que están en la fase de apertura de juicio.