Audio El Gobierno de la Tarde

Rojas León: se debe incluir discriminación por orientación sexual y eliminar objeción de conciencia de Código Penal

jueves 5 agosto , 2021

Creado por:

El abogado y periodista Ricardo Rojas León I Foto: Yohan Castillo

El abogado y periodista Ricardo Rojas León calificó como “lo mejor” que el Código Penal haya perimido en el Senado de la República, debido a que hoy fue la última sesión en de la legislatura extraordinaria y vuelve a reunirse el próximo 16 de agosto, por lo que deberá ser reintroducido.

Rojas León consideró que la iniciativa necesita dos o tres meses más de trabajo en algunos aspectos técnicos, entre ellos el referente a la discriminación, así como acoger algunas de las observaciones sugeridas.

Precisó que en la segunda lectura del proyecto se cometió el error, sin que haya sido consensuado en la Comisión de Justicia, de mutilar el artículo 197 referente a la discriminación, del que se sacó la parte referente a preferencia u orientación sexual, con lo que se “desnaturalizó” el artículo.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, expresó que unos los grupos que mayor discriminación recibe es la comunidad LGBTIQ+.

El catedrático abogó por que se incluya la discriminación por orientación sexual y se elimine la objeción de conciencia del referido artículo.

Sobre las tres causales, recordó que iban a ser incluidas en la Ley General de Salud en el 2000, y que para poder aprobarla se tuvieron que sacar, con la promesa de que se incluiría en el Código Penal.

“El Congreso Nacional nunca ha aprobado las tres causales, nunca, en ninguna de los cuatro códigos. En el de 2006 que observó el presidente Leonel Fernández no estaban. En el 2013 … no estaban y se introdujo en la Cámara de Diputados. En el 2018 se cayó por eso, porque Danilo Medina la observó por segunda vez, en el Senado lo rechazaron y en la Cámara de Diputados no pudieron ponerse de acuerdo”, argumentó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO