Tribunal Constitucional dedica “Anuario 2018” a la Constitución de 1994

viernes 5 abril , 2019

Creado por:

Foto: Tribunal Constitucional en Witter

El Tribunal Constitucional (TC) presentó la edición de su “Anuario 2018”, con el que conmemora el 25 aniversario de la Constitución de 1994, documento que aborda la crisis electoral que dio lugar a esta reforma y las transformaciones que supuso para el sistema judicial.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezó el acto de puesta en circulación celebrado en el auditorio de la Junta Central Electoral con la presencia de jueces del TC, de representantes del Poder Judicial, académicos y estudiosos del derecho.

El editor de la obra, Adriano Miguel Tejada, especialista en derecho constitucional y director del periódico Diario Libre, pronunció las palabras de presentación en las que afirmó que la entrega de esta obra marca un hito en la historia de las publicaciones institucionales en la República Dominicana.

“Nunca en nuestra historia una entidad ni del sector público ni del sector privado, había tenido la consistencia y el compromiso de publicar anualmente una obra de esta naturaleza”, afirmó el jurista.

Al referirse al tema central del “Anuario 2018”, la Constitución de 1994, Tejeda destacó importantes cambios que esta introdujo, como la creación del Consejo Nacional de la Magistratura y la independencia del Poder Judicial, la doble nacionalidad para los dominicanos y la no reelección presidencial y vicepresidencial, entre otras medidas.

El Anuario 2018 contiene el discurso de rendición de cuentas del magistrado Ray Guevara, correspondiente al año 2018, así como los perfiles de los integrantes del tribunal y una síntesis de las principales noticias del año.

Además, contiene un capítulo titulado “Doctrina constitucional”, con trabajos de los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del TC; Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto, así como del magistrado Domingo A. Gil.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO