Los trasplantes de la microbiota fecal pueden ser útiles para los tratamientos de enfermedades intestinales crónicas como la colitis ulcerosa, según un estudio publicado este martes en Australia.
En el estudio de la Universidad de Adelaida participaron 73 pacientes con colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto, a los que se trasplantó la microbiota fecal de donantes.
El trasplante de la microbiota, que había sido procesada anaeróbicamente o sus propias deposiciones como placebo, se hizo mediante colonoscopia seguida de dos enemas, según el comunicado de la Universidad de Adelaida.
"La diferencia más importante en esta prueba en comparación con estudios anteriores es el uso de anaeróbicos (sin oxígeno) para el procesamiento de heces ", dijo el gastroenterólogo Sam Costello, líder de este estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association.
El experto explicó que "muchas bacterias intestinales mueren con la exposición al oxígeno y sabemos que con el procesamiento anaeróbico de heces, una gran cantidad de bacterias donantes sobreviven para que puedan administrarse al paciente".
Los investigadores esperan desarrollar más las terapias fecales para que en un futuro se reemplacen las técnicas convencionales por una pastilla.