JCE

JCE está lista para votación automatizada en reunión del Comité Central del PLD

viernes 26 octubre , 2018

Creado por:

Foto: JCE

La Junta Central Electoral (JCE) concluyó este viernes los trabajos de instalación y prueba de los equipos necesarios para la implementación del modelo de votación automatizada en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde será realizada la reunión del Comité Central de ese partido, este sábado.

Mediante una nota de prensa, la JCE informó que el inicio de la implementación de dicho modelo se produjo luego de la decisión del pleno de la entidad de comicios en la sesión administrativa ordinaria, celebrada el 15 de octubre de 2018, en la cual fue conocida la comunicación suscrita por el suplente de delegado y secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, de fecha 6 de octubre de 2018, en la cual solicitó apoyo técnico.

El pasado miércoles 24 de octubre fue realizado un simulacro del voto automatizado en la Casa Nacional del PLD, que contó con la presencia de miembros del Comité Central de ese partido, así como de integrantes de la comisión organizadora.

Componentes del modelo de votación automatizada

El modelo de votación automatizada, desarrollado internamente por la JCE, cuenta con tres etapas, las cuales permiten el control del acceso al local de la reunión, el registro de la asistencia y, finalmente, la votación automatizada.

  • Control de acceso: se realizará en un primer punto de verificación, previo al ingreso al salón de la reunión, a los fines de comprobar que cada asistente se encuentre en la lista de miembros del Comité Central provista por la Comisión Organizadora del PLD. La comprobación se realiza mediante una aplicación desarrollada por la JCE e instalada en celulares inteligentes (smartphones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.
  • Registro de asistencia: se realizará en un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular. Con el escaneado de la cédula por la aplicación, se registra la asistencia del participante, para luego emitir dos comprobantes de asistencia que serán firmados por el mismo.  Uno de dichos comprobantes queda bajo la custodia de la JCE y el otro será requerido para fines de ingreso en la puerta del salón donde tendrá lugar la reunión.
  • Votación automatizada: una vez comprobada la identidad del elector, se autoriza su paso a una de las 10 cabinas de votación, en la cual estará la boleta en una pantalla táctil. Cada votante seleccionará una de las seis opciones de escogencia de candidatos previstas en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Posteriormente, el elector confirma la elección y se imprime automáticamente el comprobante, que será depositado en una urna transparente.
Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO