El alergólogo José Alberto Torres aseguró este martes que la dermatitis atópica es la alergia o patología más frecuente en niños de la República Dominicana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dermatitis atópica o también conocida como eccema atópico es una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento intenso en algunas partes del cuerpo, ampollas y pápulas.
“Pues las patologías más frecuentes que vemos a diario a nivel por ejemplo población infantil, digamos que la dermatitis atópica es la primera enfermedad, es la enfermedad de la piel crónica más frecuente en niños alérgicos muy distribuida en nuestra población”, manifestó Torres al ser cuestionado sobre las alergias más frecuentes en el país.
Durante una entrevista en La Receta Médica, sostuvo que hace años ese creía que esa enfermedad era una patología exclusiva de raza blanca o caucásica, pero que en razas mestizas y negras se han visto muchos casos y hasta graves.
De igual forma, el especialista negó que la dermatitis atópica tenga que ver con la calidad de agua y que dicha enfermedad es la primera manifestación de lo que se llama marcha atópica o marcha alérgica que es la aparición de afecciones que parecen a lo largo de la vida como la rinitis, el asma, la alergia alimentaria y alergia a medicamentos.
En ese sentido, aclaró que en los adultos se ven alergias a los medicamentos y a alimentos, mientras que, en niños el asma y la rinitis, las cuales dijo se ven desde temprana edad.
El doctor hizo esas declaraciones tras afirmar que alrededor de un tercio de la población mundial sufre de alergias y que se espera que para el año 2050 la mitad sufra de esa enfermedad por varios factores como la contaminación ambiental, la globalización de la alimentación y por la automedicación con los antibióticos.
Así como de explicar que una persona tiene una reacción alérgica repentina a una comida que estaba a acostumbrada a comer como por ejemplo los camarones, se debe a esa persona se estaba envenenado poco a poco y que en ese momento su organismo rechazó ese alimento con esa reacción porque ya estaba saturado. Y que la alergia a los mariscos también es muy frecuente en nuestro país.