El director del programa de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba, calificó este lunes como un “tremendismo” de parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pedir el cese de las denuncias sobre irregularidad en la pasada gestión.
Sin embargo, al participar en El Gobierno de la Mañana, el funcionario consideró que es correcto el planteamiento de la entidad morada, de que se realicen las investigaciones correspondientes y que se lleven a los tribunales los casos que sean vinculantes a alguna acción penal.
-
Lee también: Peña Guaba revela otras presuntas violaciones sobre inclusión irregular en “Quédate en Casa”
“Yo creo primero que es un tremendismo del PLD, usted no puede acallar a un Gobierno ni a sus funcionarios. Se estila que cuando entra un Gobierno nuevo, es natural que revise lo que ha pasado, sobre todo si maneja fondos públicos, que se hagan auditorías. Eso no tiene nada de malo”, argumentó Peña Guaba.
A su juicio, el PLD hace muy mal al exigir que se detengan las denuncias, pues alega que lo que debe es plantear que se hagan las investigaciones y demuestren todas las acusaciones irregularidades que puedan ocurrir.
Aclaró que no está diciendo que alguien se haya robado nada, sino que existen irregularidades en el manejo de las políticas sociales del Gobierno, específicamente en los programas creados para ayudar a la gente tras los efectos de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el funcionario, la pasada administración violó el procedimiento de aplicación a la política social del Gobierno.
- Lee también: Gobierno: más de 100 mil personas se benefician de “Quédate en Casa” sin estar dentro de rango pobreza
El político alegó que para abril, la cantidad de beneficiarios del programa de ayuda por la pandemia era de 23,433. En mayo, 53,544 y en junio, 100,036, mientras que en julio apenas superó los mil beneficiarios, por lo que cuestiona qué pasó para que se produzca el descenso.
Dijo no entender por qué tantos beneficiarios al margen del Sistema Único de Beneficiario (Siuben), que es de 718,603, y por qué cae tan abruptamente en julio.
“Yo lo que quiero es que esto llegue a los pobres, yo lo que quiero es que haya la transparencia debida”, añadió.