Panamericanos Video Z Deportes

Tony Mesa confía en la buena preparación y experiencia de atletas para Lima 2019

viernes 5 julio , 2019

Creado por:

Tony Mesa, director técnico de Miderec | Foto: Kelvin de la Cruz

El director técnico deportivo del Ministerio de Deportes (Miderec), Tony Mesa, hizo una proyección este jueves en Z Deportes sobre los atletas que podrían ganar medallas en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Dentro de las principales esperanzas de medallas está la pesista Crismery Santana, de quien dijo solo no lo lograría si comete algún error durante la competencia. La consideró “la línea de oro” de la delegación dominicana.

Mesa reveló que la más cercana seguidora de la dominicana está a 17 kilogramos de capacidad de ella.

Los atletas de taekwondo Moisés Hernández, Bernardo y Luisito Pie fueron catalogados como posibles miembros del medallero dominicano. Mesa puso una condicionante en Luisito Pie por sus problemas de hacer el peso para la competencia, de hacerlo, proyecta que se colgaría una presea.

“La gente siempre se olvida de Moisés, en este momento es el atleta de taekwondo de mayor nivel en la República Dominicana”, subrayó Mesa. Hernández es medallista de bronce a nivel mundial.

En el caso del gimnasta Audrys Nin, Mesa no vaciló para nombrarlo como una de las principales posibilidades de medalla porque su más cercano seguidor no estará presente por lesión. Yamilet Peña es otra de las posibles ganadoras siempre y cuando esté lo suficientemente preparada psicológicamente, dijo.

Nin viene recuperándose de un tobillo, y se le tiene asignado un psicólogo para que recupere la confianza de poder caer de sus saltos.

El técnico cifró sus esperanza en la delegación del país, que es de 213 atletas, no solo por la cantidad, sino por la preparación que ha tenido el equipo.

“La preparación ha estado muy bien. Esta vez con más orientación de Miderec y el Comité Olímpico. Hemos orientado a los técnicos de federaciones por qué ir a foguearse a un lugar y no a otro”, argumentó.

En el caso de Luguelín Santos, indicó que es un atleta que siempre hay que tenerlo en cuenta, a pesar de que sus marcas no han estado a la altura para pensar en medallas. Acotó que Santos es de los corredores que a medida que va avanzando en los hits va superando sus tiempos en el cronómetro anterior, por tanto no se puede descartar.

Atletas y deportes con posibilidades de medallas

  • En lucha: Rubelín Ramírez, Hansel Pimentel, Luis Pérez Sosa, Leodalis Santana.
  • Judo: Robert Florentino, Medinson Delorbe
  • Karate: María Dimitrova, David Ferreras, Ana Villanueva, Karina Díaz
  • Pesas: Beatriz Pirón
  • Sky náutico: Robert Pigozzi
  • Clavados: Jonathan Rubalcaba y Cristal Lara
  • Ecuestre de salto: Héctor Florentino, Fernández Haché, María Brugal
  • Baloncesto 3×3
  • Béisbol
  • Balonmano femenino

Mesa informó que el equipo técnico hizo mayor énfasis en los deportes donde más posibilidades hay; el país participará en 32 deportes.

Tony Mesa tiene como meta que la República Dominicana debe conseguir al menos seis medalla de oro para ascender a los primeros 10; piensa que habrá mejoría porque la delegación del país tiene más experiencia, con dos ciclos olímpicos y 26.3 en edad promedio.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO