Eco mediático

Tematización en la prensa, ¿para qué sirve?

lunes 10 diciembre , 2018

Creado por:

Esmerarda Montero | Foto: Mairobi Herrera

La tematización “ (…)  es un término que define la transformación y el tratamiento de una determinada cantidad de acontecimientos y hechos en un mismo nivel de importancia, lo que posteriormente termina siendo tematizado a diferentes niveles Montero (2018.)

Tematizar un problema es colocarlo en el orden del día de la atención del público, dándole la importancia apropiada, enfatizar su centralidad y su significatividad en la vida de la sociedad.

Aun así, este fenómeno va más allá del número de informaciones o el tipo de resultados y consecuencias que se producen por la sobreexposición de un hecho, sino también la naturaleza pública del evento, su importancia social, ya que no todos los temas son tematizables, estos deben poseer una relevancia política y social.

Por lo tanto, los media no define los márgenes dentro de los que tematizan un acontecimiento, su labor es más bien la de escrutar y rastrear. Así también los y las periodistas, tienen la labor de escoger que fracción de ese acontecimiento noticiable merece ser contada y qué enfoque recibe.

De igual manera mediante el establecimiento de la agenda también son incluidas las “pautas” para juzgar a las entidades que se reflejan en los medios, como gobiernos y figuras públicas. Como plantea Rodríguez:

En otros términos, los medios de comunicación proporcionan algo más que un cierto número de noticias. Proporcionan también las categorías en que lo destinatarios pueden fácilmente colocarla de forma significativa, al facilitarle el orden del día de los acontecimientos y la jerarquía de importancia y de prioridad que debe concederse a los temas, argumentos, problemas etc., presentes en la agenda de los medios. Y, por exclusión, la de aquellos que no figuran: la omisión, la no cobertura de determinados temas, o la cobertura sumisa o penalizada de otros. Numerosos estudios han demostrado científicamente que el papel de los medios de comunicación, sobre todo de los audiovisuales, ha sido decisivo para modificar la prioridad de los temas en la conciencia del público. Los medios indican al público cuáles son los temas de los que debe hablar, cambiando el orden de prioridades que ese público tiene (2003, p. 40).

La tematización se constituye en un nivel más de la agenda setting de la que hemos hablado en artículos anteriores, viene a cuento hablar del poder de este efecto mediático, debido a que en la actual coyuntura social y política, es importante que el público y los medios reflexionen de un lado y otro.

Como ejemplo, cómo responderían a dos sencillas preguntas: ¿Asumen los medios de comunicación dominicanos una posición firme a la hora de exigir a gobierno y entidades cumplir con sus responsabilidades? ¿Como público entiendes que los temas que dominan la agenda de los medios son fieles a las realidades sociales más inmediatas? Dejo el debate servido.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Esmerarda Montero

Esmerarda Montero

Doctora internacional en Comunicación Social egresada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Investigadora. Columnista. Profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

LO MÁS LEÍDO