Agenda setting Eco mediático Esmerarda Montero

La agenda setting: por qué y para qué

lunes 29 octubre , 2018

Creado por:

Esmerarda Montero | Foto: Mairobi Herrera

A menudo escuchamos tanto de los usuarios de las redes como en los espacios públicos una expresión muy socorrida que reza “en este país un escándalo tapa a otro”. Es una idea establecida en el imaginario colectivo y una práctica que es mediáticamente cultural, pues la distracción ha sido y es una parte fundamental de la política dominicana.

Para nadie es un secreto que aplicar determinadas estrategias políticas se apoya de forma muy presencial en los diferentes medios de comunicación, por eso hoy quiero introducirles brevemente el concepto de agenda setting.

Existen diferentes tipos de agendas mediáticas, en este caso la agenda setting hace referencia a la forma en que los medios escogen cuáles noticias tratar, ¿Por qué una noticia se queda fuera mientras otra se convierte en el foco principal de los medios?

“La Agenda-setting estudia el salto de la mera exposición de los hechos a su jerarquización y focalización, con lo que al poder de cobertura del medio se le añade la capacidad de categorización de en qué temas se centra el debate público” (Esmerarda Montero 2018, p. 32)

¿Por qué algo hasta cierto punto insustancial,  de repente copa el ámbito mediático y más allá del precio de los combustibles, escándalos de corrupción  y abusos de poder no se habla de otra cosa?

Porque una vez que se establece un tema en la agenda y se le da difusión se produce un efecto inundación , donde nos infoxicamos con estímulos de todo tipo que alimentan una especie de efecto bola de nieve de distracción.

En sociedades cívicamente responsables, donde la mayoría de la población está formada, estos temas mueren en un margen no mayor de siete días, en nuestro país se alarga unos cinco días más de media, pasando por los memes, la reproducción exhaustiva  y los programas de humor, mientras, ¡sube hasta el precio de pan!

Si algunas vez te has preguntado cuál es la aplicación moderna de la expresión que nos legaron los romanos “Panem et circenses” (pan y circo) este es un digno ejemplo. La próxima vez que los medios inunden tus sentidos con una tema ligero y llamativo, pregúntate para qué y estarás más cerca de comprender tu sociedad.


Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Esmerarda Montero

Esmerarda Montero

Doctora internacional en Comunicación Social egresada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Investigadora. Columnista. Profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

LO MÁS LEÍDO