Galeria

Telescopio del observatorio Spektr-RG envía la primera imagen a la Tierra

viernes 26 julio , 2019

Creado por:

Spektr-RG | Foto: Twitter @roscosmos

El telescopio instalado en el observatorio orbital Spektr-RG ha enviado su primera imagen a la Tierra, informó hoy jueves el Instituto de Investigaciones de la Academia de Ciencias de Rusia.

“El 24 de julio durante la sesión de comunicación de la nave espacial Spektr-RG se conectó el detector URD28 de uno de los sistemas reflectores del telescopio ART-XC” y se recibió “la primera imagen de rayos X”, ha indicado.

Según el Instituto, durante la sesión se llevó a cabo una toma que duró 2882,5 segundos y se obtuvo la primera medición del fondo de radiación a distancias cercanas al millón de kilómetros de la Tierra.

El observatorio espacial Spektr-RG, creado por la empresa rusa NPO Lavochkin en cooperación con Alemania, fue lanzado el pasado 13 de julio desde el cosmódromo de Baikonur tras dos aplazamientos, el primero por un problema con el cohete portador.

Pocos minutos después del despegue, el observatorio espacial con el bloque acelerador se separaron con éxito del cohete.

Anteriormente el lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones, primero el 21 de junio, y luego, el 12 de julio.

Según el programa de vuelo, el Spektr-RG orbitará en el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo profundo.

Los especialistas rusos esperan que el observatorio esté operativo el mayor tiempo posible, como mínimo, cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución.

En 2011 Rusia lanzó al espacio el radiotelescopio Spektr-R, el primer aparato del proyecto “RadioAstron” que prevé el lanzamiento de otros dos aparatos más para el estudio del universo en el espectro de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

El Spektr-R, con una vida útil de tres años, trabajó en el espacio hasta el enero de 2019, cuando los científicos perdieron la comunicación con el aparato.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO