La comisión ejecutiva de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR) concluyó con resultados fructíferos su visita a Chile, en la que tuvo la oportunidad de consolidar varios aspectos vinculados a la estructura normativa institucional, el esquema de unificación de los productores y cómo han sido beneficiados por una política pública eficiente en los sistemas de irrigación.
“La visita fue más fructífera y útil de lo pensando, y esperamos que en un término breve se comiencen a ver los resultados”, afirmó el titular de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, quien encabezó la comisión.
Dijo que la visita a la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR), que tiene alrededor de medio siglo de experiencia, sirvió además para terminar de afinar los detalles del reglamento de la institución, el cual se trabaja desde hace meses y será concluido en los próximos días.
La delegación dominicana también conoció los proyectos ejecutados en el campo chileno a través del contacto directo con productores, quienes compartieron sus experiencias de cómo ha cambiado su calidad de vida y su producción agrícola, gracias a la implementación de sistemas de agricultura de precisión.
- Lee también: Caamaño: más de la mitad de la tierra cultivable no se cultiva por falta de un uso eficiente del agua
Caamaño Vélez explicó que en la parte institucional, visitaron otras entidades chilenas que trabajan en conjunto a la comisión de riego, como la Dirección de Obras Hidráulicas y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
“El INDAP trabaja fundamentalmente con pequeños productores. Además de reunirnos con ellos en sus oficinas, fuimos al campo para conocer los proyectos que ejecutan y poder desarrollar dentro de nuestra política, una que vaya acorde con los pequeños productores, que no sea excluyente”, precisó.
El director de la TNR estuvo acompañado de Ramón Antonio Cabrera, director del Departamento Jurídico; Enerio Adán Rodríguez, encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir) y Manuel Mejía, encargado del Departamento de Planificación.
La jornada de trabajo formó parte de un cronograma de actividades que suscribieron ambos países en noviembre del año pasado por un periodo de dos años, en los que se tiene programado una visita al país de parte de la comisión chilena.