¿Te sientes mal? ¡No lo busques en Google!

miércoles 13 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: Dr. Juan Andrés Recio

Debido al abrumante acceso que tenemos a la información, que cada día se hace más fácil con el crecimiento y desarrollo de la tecnología y a la creación diaria de contenido en todos los temas sociales, sobre todo los relacionados al campo de la salud y la medicina, el automedicarnos se ha convertido en una práctica más y más común, porque el internet “nos da” en todo momento la “solución” a todas nuestras enfermedades.

“Cibercondría” es el neologismo utilizado para describir a las personas que constantemente acuden a la internet para consultar signos o síntomas que presentan, en la búsqueda de obtener posibles diagnósticos médicos, o incluso tratamientos para automedicarse, sin acudir de manera personal a un profesional de servicios de salud, no teniendo en cuenta,que la automedicación puede enmascarar patologías graves e incluso provocar la muerte. 

A principios del 2019, la empresa Gezondheid & Wetenschap con sede en Bélgica, lanzó la campaña por internet “Dont Google it”, informando a la población sobre los riesgos de “googlear” los signos y síntomas que padecen, en búsqueda de posibles tratamientos.

Esta campaña coloca, como primer resultado de la búsqueda, una advertencia que cita: “Don’t Google it, check a reliable source” (No lo busques en Google, busca una fuente confiable), como forma de disminuir los peligros, tanto de la automedicación como de las ansiedades e inseguridades que generan todos los posibles diagnósticos asociados a los signos y síntomas que teclean. Lamentablemente esta campaña no llegó a nuestro país.

Los antibióticos, aunque ocupan el tercer lugar luego de los antidiarreícos y analgésicos, son los que acarrean un mayor peligro al momento de las personas automedicarse, ya que el uso indiscriminado puede provocar resistencias de las bacterias a estos, provocando que los fármacos habituales no sean efectivos y sea necesario utilizar medicamento cada vez más potentes.

Otra de las consecuencias de la búsqueda indiscriminada de información de signos y síntomas es que entre la gran variedad de diagnósticos que pueden arrojar la web, el cáncer por ejemplo esta entre ellos, puede generar una condición de mucha ansiedad y sentimientos encontrados, pues los usuarios tienden a pensar que sus síntomas corresponden a la más trágica de las patologías que encuentren.

Como profesional de la salud es mi deber que ante cualquier signo o síntoma que presente acuda a un profesional capacitado y certificado, para atender su situación de salud, ya que este les va a ofrecer luego de un adecuado examen físico y la realización de pruebas diagnosticas complementarias, el diagnostico acertado y el tratamiento adecuado a su condición. Así que, por favor… NO LO BUSQUE EN GOOGLE, BUSQUE UNA FUENTE CONFIABLE.


Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Dr. Juan Andrés Recio

Dr. Juan Andrés Recio

Doctor en Medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Cirugía Torácica y General, egresado del Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, Venezuela, y de la Universidad Central del Este, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO