Ta´ cerca la temporada ciclónica 2024

martes 7 mayo , 2024

Creado por:

Lluvia en Santo Domingo, imagen de referencia | Foto: EFE/ Orlando Barría

Se avecina una de las temporadas ciclónicas más activa, si tomamos como punto de partida desde el año 1991 a la fecha. Para este año 2024, según la Universidad Estatal de Colorado desde junio a noviembre se esperan 23 tormentas con nombre, incluidos 11 huracanes y cinco huracanes «importantes» de categoría tres o superiores, según el pronóstico de la temporada de huracanes del Atlántico de la universidad.

Como incide la niña o el niño en la temporada

Es posible que haya oído hablar de El Niño durante la temporada de huracanes del año pasado. Ahora nos enfrentaremos al fenómeno climático natural opuesto, La Niña, y sus posibles impactos serán clave esta temporada.

El Niño ocurre cuando las aguas superficiales del Pacífico central y oriental son más cálidas de lo normal.

El Niño calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo; también influye en el clima global, incluidas las temporadas de ciclones. Cuando el Pacífico es más cálido, la región suele experimentar más ciclones tropicales, pero el Atlántico experimenta menos, gracias a más vientos en los niveles superiores que destrozan las tormentas e impiden que se formen.

Como lo opuesto a El Niño, La Niña suprime esos vientos en los niveles superiores, creando las condiciones ideales para la formación e intensificación de huracanes.

Hay un 55 % de posibilidades de que se desarrolle La Niña de junio a agosto y un 77 % de posibilidades que ocurra de septiembre a noviembre, según un pronóstico de marzo del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

¿Está preparado para enfrentar un huracán y los posibles daños que puede causar?

Si usted vive en una zona de riesgo, a continuación, compartimos una serie de pautas que lo protegerán a usted y su familia.

  • Manténgase informado. Mantente alerta a la información oficial proporcionada por las autoridades y fuentes de noticias creíbles. Así estarás al tanto de lo que esta pasado y sabrás cuando implementar ciertas medidas. Esto es de mayor importancia aun durante una tormenta.
  • Esté preparado. Tome medidas básicas ahora para asegurarse de estar seguro si se produce una tormenta.
  • Adquiera suministros de emergencia. Abastezca su casa y su auto con suministros. Dese más tiempo del habitual para preparar sus suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia.
  • Diseñe un plan. Cree un plan familiar para casos de desastre que establezca como se van a comunicar y tenga los puntos de refugio de su zona.
  • Contactos importantes. Es importante tener a mano los contactos de tus seres queridos, al igual que los de servicios de emergencia y protección civil. Recuerda que la electricidad y las redes de comunicación, como teléfonos móviles y computadoras podrían no ofrecer un servicio estable durante y después de un huracán.
  • Este listo para las evacuaciones. Nunca ignore una orden de evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios.

Usted no puede detener una tormenta tropical, un ciclón o un huracán, pero puede tomar medidas ahora para protegerse y proteger a su familia.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO