La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia conocerá este martes la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos a tres supuestos cabecillas de la red de narcotraficante liderada por César Peralta, mejor conocido como César el Abusador.
La solicitud de extradición es para José Jesús Tapia Pérez, Baltasar Mesa y Sergio Gómez Díaz. Según se reportó, la Suprema no analizó el pasado viernes el caso de Jeifry del Rosario Gautier, quien también es reclamado por EE. UU., y quien ya se encontraba en prisión por otros cargos.
El Ministerio Público de la República Dominicana los acusa de ser los cabecillas de la red liderada por César el Abusador, calificado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, como el narcotraficante más importante del país con más de dos décadas operando.
- Lee también: Procuraduría niega que haya desmantelado red de César el Abusador por presión de la DEA
En menos de una semana, las autoridades hicieron más de 50 establecimientos y apartamentos de César el Abusador. Los allanamientos del pasado martes involucraron cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea en Santo Domingo, Santiago y La Romana.
Han sido arrestado el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, Manuel Sánchez Pérez (Papilo), Jhovanny De Romblegs, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José.
El conocimiento de medida de coerción para estos seis mencionados, fue aplazado para mañana miércoles y el próximo jueves. El aplazamiento se hizo porque algunos de los abogados demandaron conocer el expediente.
El Ministerio Público pide prisión preventiva en contra de estos seis, además de que el caso sea declarado complejo.
Además, este martes, pedirá la misma medida de coerción en contra de contra Edward Núñez en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El procurador Jean Rodríguez dijo que por la complejidad del caso, solicitaron y recibieron la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en esa investigación, sosteniendo numerosas reuniones de planificación, estratégicas y operativas, fuera y dentro del país, con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
De igual forma, con el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Estados Unidos informó que el Departamento del Tesoro designó a César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
Indicó que la red coordinaba el envío de los ingresos en efectivo de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana.
"Una vía principal para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por Peralta a través de otras personas como representantes". añadió.
Señaló que algunos de los clubes nocturnos, que se encuentran entre las entidades designadas incluyen VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora. Además, se informó que César el Abusador emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos.