Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy miércoles al canciller Miguel Vargas, que convoque a todas las entidades defensoras de derechos humanos a un encuentro nacional, para que rindan un informe conjunto sobre las posibles violaciones de los derechos fundamentales en el país.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin) informaron en un comunicado sobre la solicitud planteada.
Señalaron que en el país existen más de 50 instituciones defensoras de los derechos humanos, y algunas ya tienen sus informes de final de año, documentos que serían de gran utilidad para que la la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, evalúe y determinar si las violaciones aumentaron o se redujeron este año.
El encuentro serviría para la redacción de documentos de interés nacional en asunto de derechos humanos, que luego serían entregados al Gobiernos y a organismos internacionales.
Asimimso, sugirieren la presencia, de comisiones de entidades del Estado como Interior y Policía, la Policía Nacional, la Procuraduría General, la Dirección de Prisiones, la Defensoría Pública y del Instituto de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, así como representantes de organismos internacionales, entre otros.