Video

Canciller explica por qué RD recibió en extradición al capo cubano “Willie” Falcón

martes 20 noviembre , 2018

Creado por:

Miguel Vargas, presidente del PRD | Foto: Kelvin de la Cruz.

El canciller Miguel Vargas Maldonado explicó la tarde de este martes que el Gobierno dominicano recibió en extradición al capo cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, quien cumplió una condena de 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, como resultado de un acuerdo directo con ese país.

Al ser abordado por periodistas  al respecto, Vargas Maldonado dijo que hubo una negociación de Gobierno a Gobierno por tema de seguridad nacional, que manejó directamente el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Destacó que la embajada dominicana en Washington sirvió como vínculo entre Estados Unidos y el país para ejecutar la extradición.

“Los detalles, evidentemente no los tengo a mano, pero sí esa fue la situación, un acuerdo, una negociación directa de Gobierno a Gobierno con fines de poder mostrarnos como tercera opción para ese ciudadano”, indicó en relación a que Falcon pidió no ser deportado a Cuba porque temía por su vida.

Sugirió a los periodistas, que si quieren mayores detalles sobre el caso, deben gestionarlos a través del DNI que tuvo la parte ejecutiva de la negociación, que no obstante, fue realizada bajo su gestión.

Sobre Augusto “Willie” Falcón

Operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, cuyos integrantes eran conocidos como los “cowboys de la cocaína.

Los dos fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO