El ingeniero Wáscar Martínez, director técnico del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), aseguró este domingo que el pasado Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habló mentiras al pueblo dominicano sobre la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, obra que dijo "está sumamente atrasada".
El funcionario argumentó que el proyecto hidroeléctrico está muy atrasado y "ha sido un fracaso" en cuanto a construcción se refiere.
Precisó que en el ritmo de construcción el proyecto está sumamente atrasado, pero aseguró que bajo la actual gestión gubernamental será continuado y se le dará término.
Martínez dijo que se vendió la idea de que la presa podría irrigar 700 mil tareas, pero que "no es verdad", ya que a lo sumo irrigaría unas 200 mil tareas.
- Lee también: Arnaud: hallamos un desastre en Inapa con fines de privatización; se proyecta invertir RD$40 mil MM
Al participar junto al director general del Inapa, Wellington Arnaud, y otros subdirectores del organismo en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Martínez reveló que en total se ha invertido en ese proyecto alrededor de 300 millones de dólares con los 115 millones invertidos en la rehabilitación de Sabana Yegua.
Recordó que el proyecto de Monte Grande estuvo paralizado durante tres años.
Puntualizó que se ha ido construyendo con muy pocos recursos propios y el Banco Centroamericano para la Exportación y las Inversiones (BCIE) otorgó un préstamos de 142 millones de dólares, de los cuales le falta por desembolsar alrededor de 70 millones de dólares.
Informó que en conjunto al director del Indrhi, Olmedo Caba, se decidió dejar el caso en la mano del presidente Luis Abinader, para lo cual se contempla un Consejo de Gobierno para informar sobre la continuación de la presa.
Acueductos
Con relación a los nuevos acueductos a construir, Wellington Arnaud adelantó que se tiene en proyecto construir 57 nuevos sistemas de suministro de agua potable en todo el país para los próximos cuatro años.
Precisó que en la provincia María Trinidad Sánchez construirán uno en la zona de la localidad Colorado, otro en la entrada, y más de diez en localidades de Monte Plata.
Puntualizó que se van a sortear unas 42 obras próximamente por un monto de 542 millones de pesos, de una inversión total proyectada de 700 millones de pesos.
De su lado, el ingeniero José Aybar, director de Ingeniería del Inapa, hizo referencia a las situaciones de precariedades y abandono en que encontraron más de cien acueductos en el país, a los cuales afirmó que la gestión de Arnaud ha tenido que enfrentar y va dándole soluciones con reparaciones y rehabilitaciones.
Respecto a los proyectos para ejecución, Wáscar Martínez citó las presas sobre los ríos Haina, con Madrigal, y en lo alto del río Yuna, para aprovechamiento de sus aguas, que están a cargo del Indrhi, así como la presa en Gina Recodo, en Baní.
Como grandes acueductos en proyecto señaló uno sobre el río Chavón, para la región Este, de cuya presa existente se proyecta obtener unos cuatro metros cúbicos de agua y con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de galones de agua, pero que será suplida con otras pequeñas presas para suplir a Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
De las en proyecto, y de las que se hacen los estudios, también indicó el acueducto de Alino, en la línea noroeste, así comoa el de Asuro , en la región sur.