Inapa Inversión Los Sabios en la Z PRM

Arnaud: hallamos un desastre en Inapa con fines de privatización; se proyecta invertir RD$40 mil MM

domingo 15 noviembre , 2020

Creado por:

Ramón Alburquerque, Wellington Arnaud y subdirectores del Inapa en Los Sabios en la Z. Foto Yohan Castillo.

El director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, afirmó que al llegar a esa institución junto a su equipo técnico hallaron un “verdadero desastre”, al punto que la totalidad de las plantas de tratamiento han tenido que ser intervenidas y de todos los generadores solo uno funcionaba.

Aseguró que la situación encontrada obedecía a todo un proceso de privatización a que fue sometido el Inapa, “el cual estamos desmontando con una buena gerencia” para garantizar agua de calidad a la población, la eficiencia en el servicio con el suministro regular del líquido a todas las comunidades.

Para lograr esos objetivos, Arnaud dijo que se proyecta invertir para los próximos cuatro años 40 mil millones de pesos, solo en agua potable, pero que se necesitaría un total de 12o mil millones para dar solución a otros renglones, como son los sistemas de aguas residuales y de riego para garantizar la producción agropecuaria del país con las presas en proyectos.

Señaló que entre las presas en proyectos están la de Madrigal y río Haina, concluir la de Monte Grande, en Barahona, y eficientizar el sistema de Valdesia, para garantizar el suministro regular a las zonas de Haina, San Cristóbal y la provincia Peravia.

Ramón Alburquerque, Wellington Arnaud y subdirectores del Inapa. Foto Yohan Castillo.

Al participar en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Arnaud se hizo acompañar de los subdirectores del Inapa, Luis José Popa, Miguel Matos, Joseph Pilier. Habib Suárez, Miguel Bachap, Wáscar Martínez y José Aybar.

Sostuvo que debido al desastre encontrado durante recorridos realizados por las diferentes instalaciones y dependencias del organismo, solicitó a la Contraloría General de la República realizar una auditoría.

Hizo referencia a las situaciones verificadas en municipios como Consuelo, en San Pedro de Macorís; Cotuí, Fantino, Haina, Monte Plata  y otros en la línea noroeste.

“La falta de agua será un problema del pasado”, proclamó el funcionario, y agregó que se tiene un problema grave con el riego en las zonas agrícolas de la línea noroeste, el cual pretendemos resolver junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ya que hay comunidades donde se desperdicia el agua que surte la presa de Valverde.

Lamentó que solo alrededor del 22 % y el 24  % de la población disfrute del suministro de agua, pero informó que se licitarán obras por un monto 700 millones de pesos, para ir solucionando los problemas de mayor urgencia.

Agregó que el Inapa implementará una cultura sobre el uso y valorización del agua, para lo cual dijo que se trabaja en una campaña educativa.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO