La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, afirmó este jueves que el presidente Abinader ha marcado un hito en la lucha contra los ilícitos, el narcotráfico, el tráfico de armas y el tráfico humano.
“En la pasada reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desde su oficina llamó a la embajada dominicana en ese Estado, para pedirle al presidente Abinader se uniera al lanzamiento de la lucha contra las drogas encabezada en la capital de Bélgica (Bruselas), además, se firmó un acuerdo para esa lucha conjuntamente entre Bruselas y EE.UU”, explicó.
Asimismo, señaló que en los próximos cuatro años del Gobierno de Abinader, EE.UU. estará reconociendo y destacándolo como un amigo y aliado.
"Pero no solamente un amigo y aliado un amigo respetado y es lo que yo siempre digo, los países amigos tienen que respetar su relación primero que todo, tiene que ser de respeto mutuo y esa es la clave de la relación de en Estados Unidos en este Gobierno", puntualizó la política.
Sonia Guzmán destacó que gracias al presidente Abinader, las relaciones exteriores han sido exitosas. En ese sentido, recordó que cuando empezó a desempañar las funciones como embajadora en EE.UU, en noviembre del 202o, todavía el presidente Donald Trump estaba en el poder; "ya había perdido las elecciones entraba una nueva administración demócrata, pero tuvimos que dar a conocer a esa administración el objetivo del presidente Abinader y sus ideas de transparencia de los poderes del Estado".
Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, la también jefa de la comisión negociadora del DR-Cafta, resaltó que la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos , el 5 de agosto del 2004 facilitó el comercio de bienes y servicios entre los siete países firmantes.
Detalló que a través de dicho tratado se creó una zona de libre comercio, con normas claras y permanentes, y se acordaron incrementos de acceso comercial en las siguientes áreas: Bienes, Servicios, Inversiones, Propiedad intelectual, Compras gubernamentales entre los países firmantes que son Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.