El Ministerio Público (MP) solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata que imponga prisión preventiva como medida de coerción contra esposos acusados de estafar a varios beneficiarios del programa de ayuda estatal “Quédate en casa”, coordinado por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.
Indicó en un comunicado que los esposos jennsse raúl susaña santana y elizabeth báez leonardo estafaron a personas avanzada edad que acudían al colmado Ramón Rusaña, ubicado en la calle principal, no. 61, Palo Blanco, Puerto Plata.
Detalló que una investigación realizada por la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat) determinó que los imputados captaron los datos asociados a las cédulas de identidad y electoral de los beneficiarios y luego los utilizaron para favorecerse con los fondos que eran dispensados por Adess a favor de los beneficiarios-denunciantes.
Afirmó que los imputados decían a los beneficiarios de la Adess habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales que fueron subsecuentemente obtenidos de manera fraudulenta por los imputados.
El MP dijo que luego que los denunciantes se percataban de que tenían balance y de que se reflejaban consumos realizados por terceros en sus cuentas, por lo que dieron parte a las autoridades. la investigación llevó al arresto de los implicados en bávaro, punta cana, con el apoyo de la Fiscalía de La Altagracía.
Manifestó que a los imputados se les ocupó objetos y documentos relacionados a los hechos investigados que les vinculan directamente a la estafa en contra de los denunciantes y beneficiarios de las ayudas sociales.
Calificó el hecho de manera provisional de violación a los artículos 14, párrafo 15, 17 y 20 de la ley 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología, además de los artículos 265, 266 y 405 del código penal dominicano.