El psiquiatra y psicólogo, Carlos De Los Ángeles, informó este jueves que ante actual situación de los privados de libertad con trastornos mentales, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría propuso a las autoridades un proyecto para la creación de unidades de salud mental penitenciaria con personal especializado suficiente.
Al ser cuestionado sobre el citado proyecto durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, De Los Ángeles aseguró que se trata de un paso más en la revolución en salud mental que se inició con el cierre del manicomio (el 28) y la intervención en crisis hospitales generales, que surgió al ver que los privados de libertar con trastornos mentales estaban desprotegidos por completo en ese sentido.
De igual forma, señaló que en Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, no hay psiquiatra sino una psicóloga en centro de las mujeres que por voluntad propia le da servicio al centro de los masculinos cuando la necesitan.
“Y ahí es de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría con los conocimientos acumulados durante todas esas décadas, plantea al Sistema de Atención Penitenciario un proyecto de psiquiátrico penitenciario que pueden funcionar dentro de las penitenciarías y con un personal suficiente en dos turnos para atender a los enfermos mentales que hay entre los privados de libertad”, agregó.
En ese sentido, el también asesor de la sociedad de psiquiatría señaló que la propuesta ha tenido "una gran acogida" por el sistema penitenciario, por las personas que tienen que ver con la administración de justicia, así como también por el Ministerio de Salud Pública en el área de salud mental.
“Y entonces, ya estamos a punto de abrir el programa piloto, se comienza con un piloto en San Cristóbal y ese piloto se va a ir replicando en los demás centros penitenciarios”, adelantó.
Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras aclaró que el proyecto solo está a la espera de ser firmado para ponerse en ejecución.