La Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa) expresó sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia provocada por el colapso del techo de la discoteca Jet Set y destacó la importancia de cumplir con los protocolos legales para el manejo de fallecidos, conforme a la Ley 136-80, que establece como obligatoria la realización de autopsias en estos casos.
“Entendemos las horas angustiantes y la desesperación propia del momento por parte de los afectados, pero es de vital importancia agotar el procedimiento de rigor, fuera de toda duda razonable, con la identificación correcta de cada uno de los fallecidos”, señaló la entidad en un comunicado.
- Lee también: JCE aclara caso de Melissa, una joven residente en EEUU que figura en lista de víctimas del Jet Set
Asimismo, destacó la labor ininterrumpida del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, cuyos equipos han trabajado sin descanso desde el pasado martes para completar el proceso de autopsias e identificación.
Sodopa reconoció la colaboración de rescatistas, voluntarios, autoridades civiles y militares, así como del personal médico que se movilizó desde el primer momento. Subrayaron el esfuerzo de médicos forenses, patólogos, odontólogos forenses y residentes, quienes enfrentaron el desafío de realizar más de 220 autopsias en tiempo récord, una carga equivalente a dos meses de trabajo regular.
La entidad también puso a disposición de las autoridades su personal especializado para continuar apoyando en este momento de duelo nacional.
“Extendemos nuestra solidaridad a todos y cada uno de los afectados. Como nación, saldremos adelante”, concluyó el comunicado.