Andy Dauhajre Corrupcion ICJI Odebrecht Soborno

Andy Dauhajre afirma Odebrecht le pagó por sus servicios de consultoría

lunes 1 julio , 2019

Creado por:

Oficinas de la constructora Odebrecht | Foto: Odebrecht Brasil

El economista Andrés “Andy” Dauhajre indicó este lunes que cuando brindó sus servicios de consultoría financiera a Odebrecht, ya el proceso de licitación para la obra Punta Catalina había concluido.

Dauhajre hizo la precisión a través de un espacio pagado que publicó en varios medios de circulación nacional.

En el escrito, el economista informó que los servicios de consultoría tenían como objetivo presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella había presentado durante la licitación.

Informó que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., una sociedad incorporada en febrero de 2003 en la que es el beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera.

“Los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015. Una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del consorcio al Gobierno, el cual acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes”, añadió.

Dijo que los pagos realizados por Odebrecht a la empresa Baker Street Financial tienen su origen en los servicios profesionales prestados.

“Quien suscribe no era en ese momento ni ha sido en los últimos 18 años funcionario público. Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”, expresó.

Además, dijo que para él fue un honor y un privilegio prestar sus servicios a Odebrecht, que para aquel momento, era la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica.

Aseguró que la empresa determinante del ganador de la licitación fue la estadounidense Stanley Consultants, la cual otorgó a la oferta técnica del consorcio  Odebrecht-Tecnimont-Estrella de 48.95 puntos y que los restantes consorcios obtuvieron una puntuación por debajo del mínimo de 40 puntos requerido para poder pasar a la etapa de Evaluación Económica.

Andy Dauhajre hace las precisiones después de que la semana pasada surgiera una investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que descubrió que más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados a la central termoeléctrica de Punta Catalina.

La investigación señaló que en el país se recurrió a la Fundación Economía y Desarrollo, que preside Dauhajre, entre otras dos, para evaluar las propuestas de los ofertantes para el contrato para la construcción.

Una planilla de cálculo que consigna “los pagos ocultos” de Odebrecht revela 62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados a Punta Catalina. Sin embargo, cinco de esos pagos, por un valor total de 3,3 millones de dólares, fueron a parar a una empresa de Dauhajre  Baker Street Financial Inc.

Dicha empresa, en pagó más de 2 millones de dólares por un departamento en el centro de Manhattan.

Andy Dauhajre precisó que dicho apartamento lo compró con parte de los ahorros de más de 30 años de su ejercicio profesional.

“Baker Street Financial había comprado en el 2009, aprovechando la crisis financiera que desplomó los precios de los bienes raíces en EUA, un apartamento de 122 mts.2 en Miami”, adicionó.

Indicó que en una segunda publicación del Herald el jueves pasado, bajo la firma de Ben Wieder, Kevin Hall y Alicia Ortega, se afirma que proviene de una familia prominente, lo que aseguró no es cierto.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO