Audio

“Es una política de La Posta colaborar con todas las autoridades”, Boscán sobre sobre caso Odebrecht

jueves 27 junio , 2019

Creado por:

Andersson Boscán | Twitter: @AnderssonBoscan

El periodista de La Posta Andersson Boscán, en conversación con El Gobierno de la Tarde, comentó que el medio recibió los documentos de los escándalos de sobornos de Odebrecht de parte de una fuente con acceso privilegiado de la empresa de origen brasileño, hace más de 7 meses.

Ante la pregunta si estarían dispuestos a ceder los documentos para investigaciones en otros países, dijo que la política del Diario La Posta, quien dio a conocer nuevas informaciones de sobornos de la empresa Odebrecht que involucran a República Dominicana y cita a Punta Catalina, es compartir esos datos con cualquier Fiscalía que lo pida.

“Es una política de La Posta colaborar con todas las autoridades. Ayer hemos compartido con El Salvador con la documentación que ha sido requerida, si la Fiscalía nos requiere documentos en las próximas horas les será entregada y lo propio con autoridades extranjeras”, señaló.

Señaló que a partir de la primera mirada con el equipo interno de la Posta se dieron cuenta que tenían información relacionada y quisieron compartirla con el Consorcio internacional de Periodista de Investigación, entidad que validan como efectiva, citando su trabajo con Los Papeles de Panamá.

Sobre la experiencia de los países en estas investigaciones, manifestó Boscán que cada país ha avanzado un poco en la medida de su realidad y que no tiene que profundizar mucho en las diferencias que existen como por ejemplo, como el caso de Venezuela, donde  la investigación ha sido nula.

Sobre la garantía de autenticidad de esos datos para que no sean desmentidos, dijo que había una base de veracidad innegable e irrefutable.

“Si podemos comprobar el 50 % de la trama de Ecuador por qué tenemos que dudar del 50 % restante que no se conocía”, llamó a razonar el periodista.

Sobre los países dijo que son 10, entre los cuales se encuentran República Dominicana, El Salvador, Panamá, México, Venezuela, Argentina, Perú, Estados Unidos, entre  otros, y que las reacciones en cada nación son distintas.

Sobre si se ha llevado el caso adecuadamente en la República Dominicana, dijo que no está al tanto, pero que sí puede afirmar que ningún sistema de justicia ha hecho lo que debía hacer, ya que demuestran que son inmaduros e incapaces de conseguir información que tienen que conseguir los periodistas.

“Creo que los sistemas de Justicia de América Latina no tienen la fortaleza y solvencia necesaria para resolver  sin la ayuda de un tercero un caso”, manifestó.

 

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO