El servicio Nacional de Salud (SNS) informó que investiga el cumplimiento por parte del personal asistencial del protocolo establecido para pacientes que acuden a centros de salud por mordeduras de animal y, en caso de comprobarse negligencias, se aplicarán las medidas de lugar.
Chanel Rosa Chupany, director del SNS, afirmó que la vacuna antirrábica está disponible en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que abastecen los principales hospitales.
Precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días, realizar pruebas de laboratorio y vigilancia al animal.
“Por esta razón es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.
Agregó que los departamentos de epidemiología de los hospitales trabajan junto a las DPS en las comunidades para realizar jornadas de vacunación a los animales domésticos.
Rosa Chupany dijo que el abastecimiento de la vacuna antirrábica será reforzado debido a los casos que se han detectado y aclaró que actualmente, está disponible en los principales centros de salud, entre ellos el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, El Almirante, Hacienda Estrella, Boca Chica, Villa Mella y en centros del interior del país, además de los almacenes de las DPS.
Manifestó que por recomendación de la Organización Panamericana/ Mundial de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud y la labor de prevención sea constante en todas las comunidades del país.
Sobre el reciente caso
El niño de cinco años con síntomas de rabia procedente de Pedernales que está ingresado desde el jueves al Robert Reid Cabral, continuó ayer sábado en coma inducido pero en situación estable, es atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas y a espera en las próximas horas, de los resultados de laboratorio enviados a Atlanta.
La familia recibe ayuda psicológica y los procedimientos realizados al menor cuentan con su aprobación.