Espía Justicia

Snowden celebra fallo del Constitucional alemán contra servicios secretos

martes 19 mayo , 2020

Creado por:

Edward Snowden | Foto: EFE /EPA /GLENN GREENWALD /LAURA POITRAS /THE GUARDIAN

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden saludó este martes la sentencia por la que el Tribunal Constitucional alemán declaró irregulares ciertas prácticas de espionaje de los servicios de inteligencia germanos en el exterior.

El fallo, según el cual la vigilancia digital de ciudadanos extranjeros contra los que no existen sospechas concretas es contraria a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, es “un paso en la dirección adecuada”, aseguró el exespía refugiado en Rusia.

En un comunicado difundido por el abogado de Snowden, Wolfgang Kaleck, que además dirige el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), el exanalista expresa la esperanza de que la sentencia sirva de ejemplo para otros estados y contribuya a elevar los estándares internacionales en la materia.

“Particularmente en tiempos de miedo y enfermedad es importante que las sociedades sean conscientes de sus libertades y las defiendan”, señaló Snowden, que huyó de EE.UU. en 2013 tras haber revelado a la prensa informaciones de amplio alcance sobre los programas de espionaje estadounidenses.

Como parte de dicho escándalo, salió a la luz también que el Bundesverfassungsschutz (BND), los servicios secretos alemanes, habían cooperado con las escuchas a socios europeos e instituciones comunitarias.

La ley que rige las prácticas del BND fue reformada en 2017, pero Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional al considerar que dejaba la puerta abierta a los abusos al permitir la vigilancia de las comunicaciones de ciudadanos extranjeros sobre los que no pesan sospechas.

Este martes, el Constitucional falló que las prácticas autorizadas por la ley infringen derechos fundamentales como el secreto de las comunicaciones y la libertad de prensa y que estos no pueden interpretarse como limitados al territorio alemán.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO