La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru) firmaron un convenio que tiene como objetivo promover el involucramiento de la comunidad académica en la producción y reproducción de conocimientos sobre el Sistema de Seguridad Social.
Según un comunicado de prensa, más específicamente en lo referente al aseguramiento en salud y sus significados económicos, políticos, culturales y sanitarios y de una red de instituciones y académicos interesados en el intercambio de conocimientos, informaciones y experiencias sobre el aseguramiento y la protección social del derecho a la salud.
Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y Ángel Hernández, presidente de la Adru, firmaron el acuerdo en el marco del tradicional encuentro anual de rectores y exrectores de las 27 instituciones de educación superior que forman parte de la entidad de índole académica.
Al pronunciar las palabras preliminares a la firma del acuerdo, Hernández expresó agradecimiento en nombre de la Adru, de que la Sisalril haya abierto sus puertas al ámbito académico propiciando el acceso a un campo de conocimiento que pueda generar una interacción fructífera.
Castellanos sostuvo que el convenio propicia un espacio en el que todos contribuyan a que en el ambiente universitario se conozca más profundamente las interioridades de la Seguridad Social y propicie la realización de estudios e investigaciones, se fortalezca la formación y capacitación, así como el intercambio, con lo cual se hará aportes valiosos al sistema, a las propias universidades y al país.
Las partes convienen en llevar a cabo el diseño y ejecución de las actividades académicas formativas y líneas investigativas o de asesoría que, de común acuerdo se hayan definido como de interés para el fortalecimiento de los Seguros Familiar de Salud y de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El acuerdo favorecerá, de manera especial, la participación de los profesionales y técnicos de las comunidades académicas y de sus unidades de estudios e investigaciones, así como aquellas especializadas en actividades de asesorías, producción y gestión del conocimiento.
Asimismo, abarca la organización y el desarrollo por parte de las instituciones de educación superior, de equipos de trabajo técnico-profesionales para aquellas actividades requeridas por la Sisalril sujetas a lo establecido en el convenio.
El acuerdo también incluye el desarrollo de proyectos que sean de interés para las entidades participantes y que vayan a favor de mejoras en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus componentes y que la Sisalril pudiere proponer dentro de sus competencias institucionales.