Audio El Gobierno de la Mañana Ley 87-01 Seguridad Social

Inés Bryan: reunión de Medina y autoridades de seguridad social es un “mareo” más

martes 27 noviembre , 2018

Creado por:

Inés Bryan, diputada por San Pedro de Macorís | Foto: @DiputadosRD

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís Inés Bryan consideró este martes que la reunión en el día de ayer del presidente de la República, Danilo Medina, con las autoridades de la seguridad social es otro mareo más para ganar tiempo.

Bryan, quien es presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, afirmó que en las motivaciones que realizan para la modificación de la normativa que regula el sistema de salud dominicano han recibido en la entidad legislativa diversas instituciones ligadas al tema.

En un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, de la Z101, la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) enfatizó que para la modificación de la pieza legislativa que es estudiada en el Congreso Nacional ha faltado voluntad política y un cumplimiento de la palabra del presidente Medina a sus promesas de campaña.

“En cuanto a la reunión de palacio pienso que es un mareo más, porque saben que es un reclamo nacional la modificación de la Ley 87-01, por los vicios y las debilidades que ella conlleva, ya que no ha podido darle una verdadera seguridad social a los dominicanos”, aseguró al tiempo de explicar que más de tres millones de dominicanos no han podido acceder a la seguridad social, por lo que entiende debe ser revisado.

La congresista deplora que a más de 16 años de implementada la ley de la seguridad social no se ha podido emplear de manera real y efectiva la atención primaria, ya que, según dijo, desde el Gobierno pretenden que inicie por el régimen contributivo, lo que entiende debe comenzar por el sector subsidiado, que es donde está la gran cantidad de personas de escasos recursos.     

Aseguró que mientras existan intereses tan fuertes con respecto a leyes tan importantes como en de de seguridad social será muy difícil llegar a un consenso, al tiempo que añadió que en la composición de las cámaras legislativas se aprueba lo que el ejecutivo quiere.  

“Hay que tomar en cuenta la constitución de las cámaras legislativas que se aprueba lo que el Ejecutivo quiere”, concluyó.

La legisladora dijo que en la actualidad existe una comisión especial para revisar la actual legislación de la cual diversos sectores de la vida nacional piden sea modificada.

Durante años diversos sectores sociales y políticos han propugnado por una modificación a la legislación que regula la seguridad social en la República Dominicana, lo que, según el clamor social, la misma debe garantizar mayores beneficios para el trabajador dominicano.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO