Covid-19 Sisalril

Sisalril: coronavirus está incluido en la cobertura de la Seguridad Social

lunes 25 mayo , 2020

Creado por:

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales | Foto: Prensa Sisalril

La Superintencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril) informó este lunes que las personas que resultan contagiadas de coronavirus en sus lugares de trabajo recibirán la cobertura por parte del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), ya que el reglamento vigente incluye la COVID-19 en la lista de enfermedades profesionales ocasionadas por riesgos biológicos.

La entidad también manifesrtó que el SRL protege a todos los afiliados cotizantes en el régimen contributivo y es financiado mediante cotizaciones aportadas por los empleadores.

Precisó que esa cobertura para afectados por COVID-19 aplica para trabajadores de salud, incluidos los médicos, enfermeras, auxiliares y cualquier otro trabajador que pueda contagiarse como consecuencia de su labor en el puesto de trabajo de los servicios de salud, siempre que esté afiliado al SRL.

De acuerdo a una nota de prensa corresponde a los empleadores públicos o privados notificar “oportunamente” del evento al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), por cualquier mecanismo disponible, a fin de que se haga la evaluación del caso y se autorice la eventual cobertura de su atención médica, medicamentos y procedimientos requeridos, incluido el internamiento y cuidados intensivos, si fuera necesario.

La Sisalril destacó que en caso de que algún empleador lo requiera, puede obtener más información contactando al Idoppril por vía de su página digital o por otros medios disponibles.

Asimismo, recordó que mientras perdure la emergencia epidemiológica, si un trabajador de salud no está afiliado al Seguro de Riesgos Laborales tiene, al igual que cualquier otro ciudadano, acceso garantizado a las pruebas PCR de confirmación de la infección por coronavirus sin costo alguno, porque la seguridad social cubre los costos en cualquier laboratorio autorizado.

En ese sentido, dijo que si un trabajador de salud afiliado resultara afectado en circunstancias no laborales, su cobertura de atención está garantizada por el Seguro Familiar de Salud, tanto de manera ambulatoria como en internamiento y cuidados intensivos, sin la necesidad de realizar pago alguno.

Exhortó a todo trabajador que se considere afectado o tenga dudas o reclamaciones sobre estas coberturas, a presentarlas ante su respectivo empleador, ante la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) o ante la propia Sisalril.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO