Silvio Durán advierte que la vida útil de las tuberías del acueducto de Santiago ya se agotó

sábado 16 febrero , 2019

Creado por:

Ingeniero Silvio Durán, Coraasan | Foto: Kelvin de la Cruz

El ingeniero  Silvio Durán, de Coraasan, hizo una advertencia sobre la vida útil de las tuberías y las bombas de los cueductos, y que cuando las mismas pasan de 20 años, corren el riesgo de colapsar y dejar a las comunidades sin agua.

Esto a propósito de hablar de las instalaciones del acueducto de Santiago, que pese a que  dijo que son confiables, advirtió que la vida útil  de las bombas y las tuberías se han agotado, ya que tienen más de 40 años y el periodo de estos debe ser no más de 20 años, por lo que advirtió que cualquier colapso puede dejar a miles sin agua.

“Hay que cambiar en gran parte las tuberías de Santiago porque llegaron a su vida útil y además, hay muchas fugas las tuberías”, advirtió.

Sobre le suministro de agua a Santiago, hizo referencia a la planta de la Noriega, que abastece el 85 % de la población de Santiago, pero que desde allí suministran racionalmente debido a la sequía, dos veces a la semana a algunos sectores, y a otros, les llevan el agua vía camiones cisternas.

“Nosotros sectorizamos el agua, no podemos abrir la compresa a llave, lo que hacemos es que a un sector le damos un día y a otros, otros días”, explicó.

Explicó este sábado durante el programa especial que realiza la Z 101 desde Santiago, que para que no haya sequia en el país, las presas deben estar  327 metros por encima del nivel del mar y hoy están a 317 metros, generando un déficit.

Señaló que la gente no entiende al respecto, y cuando proceden a explicar que la racionalidad del agua es producto de la sequía, lo que reclaman es que sencillamente “quieren agua”.

“A nivel mundial hay sequia fruto al cambio climático y el calentamiento global”, dijo.

Sobre la calidad del agua, dijo que es Salud Pública la que certifica la calidad del preciado líquido y que la de ellos es la mejor.

Al ser cuestionado sobre supuestas cancelaciones en Coraasan por definiciones políticas, dijo que eso nunca ha sucedido y que incluso, hay adversarios trabajando bajo su supervisión.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO