Audio Coraasan El Gobierno de la Mañana Z Santiago Oeste

Coraasan: Acueducto de Cienfuegos contempla segunda etapa de construcción

viernes 28 diciembre , 2018

Creado por:

Fidel Rivas director de ingeniería y proyectos Coraasan | Foto: Kelvin de la Cruz

Fidel Rivas, director de Ingeniería y Proyecto de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), reveló que en el proyecto del Acueducto de Cienfuegos está contemplada una segunda etapa de construcción, conforme al crecimiento que experimente la población.

En entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario expuso que el proyecto está construido en un área de 48 mil metros cuadrados, cuya primera etapa contempla una planta de 23 millones de galones diarios, suficientes para 350 mil habitantes.

Justificó el actual espacio sobrante con la previsión de una segunda etapa, para cuando el crecimiento de la población lo amerite.

En otro orden, Rivas aclaró que las aguas de Cienfuegos no se descargan en el canal Ulises Francisco Espaillat, de donde se alimenta el acueducto.

“Sí hay una precariedad alta en el alcantarillado sanitario, pero no descarga en el canal”, reveló al tiempo de manifestar que Coraasan está planificando un sistema integral para solucionar la parte de aguas residuales y agua potable.

Proyectos garantizan agua potable de Santiago

Héctor Jáquez, director de acueducto Coraasan | Foto: Kelvin de la Cruz

Héctor Jáquez, director de Agua Potable de Coraasan, indicó que esa institución ofrece a Santiago, incluidos sus cuatro principales municipios, un promedio de entre 150 y 120 millones de galones al día, mientras que la demanda se sitúa entre 122 y 134 millones.

“Tenemos algunos déficits… pero hay muchos proyectos que garantizan el futuro del agua en la provincia de Santiago, ya no solamente en Santiago de los Caballeros”, destacó Jáquez.

Enfatizó en que Cienfuegos tiene la ventaja de la canalización con Río Yaque del Norte, por lo que hace algunos años se analizó la construcción su propio sistema de acueducto.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO