El ingeniero Silvio Durán, de Coraasan, hizo una advertencia sobre la vida útil de las tuberías y las bombas de los cueductos, y que cuando las mismas pasan de 20 años, corren el riesgo de colapsar y dejar a las comunidades sin agua.
Esto a propósito de hablar de las instalaciones del acueducto de Santiago, que pese a que dijo que son confiables, advirtió que la vida útil de las bombas y las tuberías se han agotado, ya que tienen más de 40 años y el periodo de estos debe ser no más de 20 años, por lo que advirtió que cualquier colapso puede dejar a miles sin agua.
“Hay que cambiar en gran parte las tuberías de Santiago porque llegaron a su vida útil y además, hay muchas fugas las tuberías”, advirtió.
Sobre le suministro de agua a Santiago, hizo referencia a la planta de la Noriega, que abastece el 85 % de la población de Santiago, pero que desde allí suministran racionalmente debido a la sequía, dos veces a la semana a algunos sectores, y a otros, les llevan el agua vía camiones cisternas.
“Nosotros sectorizamos el agua, no podemos abrir la compresa a llave, lo que hacemos es que a un sector le damos un día y a otros, otros días”, explicó.
Explicó este sábado durante el programa especial que realiza la Z 101 desde Santiago, que para que no haya sequia en el país, las presas deben estar 327 metros por encima del nivel del mar y hoy están a 317 metros, generando un déficit.
Señaló que la gente no entiende al respecto, y cuando proceden a explicar que la racionalidad del agua es producto de la sequía, lo que reclaman es que sencillamente “quieren agua”.
“A nivel mundial hay sequia fruto al cambio climático y el calentamiento global”, dijo.
Sobre la calidad del agua, dijo que es Salud Pública la que certifica la calidad del preciado líquido y que la de ellos es la mejor.
Al ser cuestionado sobre supuestas cancelaciones en Coraasan por definiciones políticas, dijo que eso nunca ha sucedido y que incluso, hay adversarios trabajando bajo su supervisión.