Video

Si come sano, debería conocer la “ortorexia”

miércoles 11 septiembre , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

La ortorexia es un trastorno del comportamiento alimenticio de las personas que se obsesionan por consumir alimentos de calidad y comer sano, que llegan al extremo de padecer una patología.

Esa obsesión, pese a considerar la persona que come sano y que tiene la mejor alimentación respecto a los demás, puede ser dañina, al reducir al mínimo la línea de alimentos, por su actitud selectiva.

Los psicólogos clínicos Desiree Jiménez Coli, Josefer Hoepelman y Miron Alexander Melo abordaron el tema junto a Eladio Hernández De la Rosa, conductor del programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia. 

Josefer explicó que ese comportamiento obsesivo por comer sano y alimentos de calidad, que son de alto costo, se convierte en patológico cuando la persona comienza a sentirse mal y a aislarse de los demás y a no visitar lugares por no compartir hábitos alimenticios que a su juicio son dañinos para su salud. 

Desiree señala que las personas ortoréxicas comienzan a manejar sentimientos de culpa cuando ingieren alimentos que no son de su gusto o que consideran que no son sanos.

Sostuvo que a diferencia de otros trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia, que tienen que ver con la cantidad o excesivo de alimentos, la ortorexia es referente al gusto y obsesión por la alimentación sana, libre de contaminantes y de aditivos. 

Eladio Hernández De la Rosa, Desiree Jiménez Coli, Josefer Hoepelman y Miron Alexander Melo | Foto: RTJaime

Miron Alexander explica que esa obsesión por comer sano, igual que por comer en exceso o comer poco, comienza desde la adolescencia, etapa en que las personas comienzan o van definiendo su personalidad. 

Es en esa etapa, señala el especialista, es que la persona comienza con un comportamiento obsesivo compulsivo por la alimentación, como la tendencia a eliminar azúcares, grasas y otros productos que estima no sanos y que entiende le harían daño a la salud. 

Afirma que su tipo de alimentación es orgánica, diferenciada, por lo cual el costo es mayor y las personas con ese tipo de trastorno se encuentran con más frecuencia en la clase rica, debido a que el pobre, por su condición económica, no puede consumir lo que quiere, sino lo que tiene a su disposición.

Desiree precisó que el 95 % de las personas diagnosticadas con ortorexia son mujeres y Miron agrega que también adolescentes. 

Subrayó que muchos anoréxicos superan esa etapa y entonces enganchan hacia una etapa de ortorexia, porque entran en un proceso de avitaminosis o bajón de vitaminas, debido a la restricción en el consumo de determinados tipos de alimentos.

Puntualizó que por la falta de minerales, azúcares, proteínas y vitaminas, el consumo limitado de alimentos derivaría en un proceso de hipoavitaminosis, osteoporosis y otras enfermedades, por carecer de otros nutrientes esenciales.

Manifestó que los ortoréxicos pueden llegar a sufrir de problemas psicológicos y mentales, de depresión y ansiedad.

Expresó que contrario a los anoréxicos y bulímicos que tienen a ocultar estos trastornos, el ortoréxico se siente orgulloso y exhibe su obsesión.

Agregó que una de las características del ortoréxico es el control de la alimentación, por el miedo a enfermarse o morirse por lo que consumen.

Recomendaciones

Miron Alexander concluyó sobre la ortorexia que todo en la vida es cuestión de balance, equilibrio, de proporción y sano juicio,

Josefer estima que todos debemos comer saludable, pero no llegar a extremos que puedan afectar la salud de la persona.

En tanto Desiree coincidió en que es importante mantener el equilibrio en la alimentación y que si la persona está rayando en la anorexia visite a un nutricionista o a un especialista de la conducta porque estaría cayendo en un trastorno psicológico.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO