Entre Adultos

Sexólogos recomiendan a las parejas buscar solución al bloqueo sexual fruto del estrés

lunes 16 marzo , 2020

Creado por:

Motivación sexual en la pareja | Foto: Pixabay

Tres médicos, especialistas en sexología, afirmaron que el estrés físico es motivado a varias sustancias neurotransmisoras producidas en el cerebro que influyen en el estado de ánimo de las personas y pueden bloquear las hormonas que general el deseo y la respuesta sexual.

Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán citaron como los principales bloqueadores sexuales el cortisol y la prolactina.

Los tres formaron el panel de cada viernes en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, a las 10:00 de la noche.

Expusieron el tema “¿Cómo influye el estrés en la vida sexual de las personas?. 

Martha expresó que el estrés es más físico que emocional y es producido por sustancias que mandan un alerta a las personas ante las amenazas ambientales, las agresiones o los ataques de enfermedades porque influye en el instinto de conservación y prevención. 

Pero precisó que cuando la respuesta es exagerada complicada las situaciones de salud.

En su criterio al respecto, Antonio Ruiz Ortiz expuso que el estrés es la percepción que tiene la persona de una situación que puede entender que le resulta peligrosa y que dependiendo cómo puede enfrentar o manejar ayuda fisiológicamente a dar una respuesta generadora de sustancias que dispararon los niveles de alerta.

Agregó que estas sustancias, de mantenerse por mucho tiempo dañan el organismo de mucha manera. 

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán. Foto/ rjtaime

De su lado, Carlos Durán Durán dijo que hay quienes plantean el estrés como la imposibilidad del individuo poder adaptarse a una situación externa, pero al mismo tiempo es una reacción fisiológica producida por un conjunto de sustancias.

Indicó entre estas sustancias el cortisol, que en un momento determinado produce parálisis, lentitud, y bloquea las hormonas sexuales masculinas, que es la testosterona que general el deseo sexual, y las femeninas, que son los estrógenos. 

Sostuvo que el estrés en la mujer produce descontrol en su ciclo menstrual, alteraciones en el sangrado y causarles amenorrea y sangrado excesivo.

También señaló la prolactina, como otra sustancia neurotransmisora que reduce o bloquea el deseo sexual. 

Esas tres sustancias, puntualizó, afectan la erección, la lívido y la eyaculación precoz en el hombre y en la mujer los estrógenos, que son las que les permiten la lubricación, que facilita la actividad sexual y evita que sea dolorosa.

La testosterona es una sustancia que afecta la posibilidad de tener orgasmos, tanto en el hombre como en la mujer.

De su lado, Marta afirmó que el estrés afecta las cuatro fases de la relación sexual, incluso la primera, que es el deseo, por la falta de erección en el hombre. 

Recomendaciones

Al término de su exposición, recomendaron que cuando se presenten los problemas de bloqueo sexual por el estrés, la pareja conversen para buscar soluciones; hacer ejercicios, tener buena alimentación y descansar.

 Además, motivar el deseo sexual y la erección con toques corporales, masajes, abrazos y besos.

Y recordaron que el estrés es un mal acompañante en la vida sexual, lo cual es un problema que la pareja debe resolver con visitas a especialistas que ayudarán a superar su situación.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO