Entre Adultos Orgasmo Video

Médicos sexólogos explican causas por las que la mujer no tiene orgasmos

domingo 8 marzo , 2020

Creado por:

Satisfacción sexual. Foto Pixabay

Los médicos sexólogos Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz Ortiz y Carlos Durán Durán expusieron las causas por las cuales una mujer o el hombre no llegan a tener orgasmos durante el acto sexual con su pareja.

El problema podría ser multifactorial, según expusieron, al sostener que en la mujer dependeerá, fundamentalmente, de conocer su cuerpo y cómo reacciona ante determinados estímulos o circunstancias.

Al participar como cada viernes en el programa Entre Adultos que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, los tres profesionales de la medicina y especialistas en sexología ofrecieron respuestas a la pregunta ¿Por qué no tengo orgasmos?, que fue el tema para debatir.

Martha sostuvo que ese es un fenómeno que se da de forma más frecuente en la mujer, pero que también podría ocurrir en el hombre, ya que el orgasmo es una fase en la relación sexual que cumple cuatro fases, que son el deseo, la excitación, el placer y la satisfacción (orgasmo o eyaculación).

Manifestó que para la mujer lograr tener un orgasmo o varios orgasmos en una relación debe soltarse, dejarse llevar y dejar que el hombre fluya para que le produzca motivación, la excite y le dé placer, lo cual también ha de ocurrir en el hombre cuando la mujer también lo estimula.

Según explicó, no se logra el orgasmo muchas veces por falta de información y de educación y en el caso de la mujer ésta teme decir al hombre que no lo siente o no lo ha tenido.  

Otro problema expuesto sobre la no tenencia de orgasmo con una pareja, Martha, Antonio y Carlos explicaron que podría ser por diversos factores, como la rutina, los problemas del trato personal, por un asunto hormonal u orgánico, la interacción social o el nivel propio de satisfacción con la pareja, que en su opinión no tiene que ver enteramente con lo sexual.

Reacción involuntario

Para el doctor Carlos Durán Durán el orgasmo en la mujer es un reflejo involuntario, producto de una buena estimulación que termina produciendo contracciones plancenteras tanto en el hombre como en la mujer.

Indicó que en el sistema circulatorio se dan dos fenómenos, que son de vasodilatación y la congestión.

De la primera dijo que es cuando se produce un aumento del flujo sanguíneo y los vasos capilares se llenan de sangre, entonces se produce la erección del pene y en la mujer se le crean estímulos y sensaciones.

Sobre la congestión, subrayó que es la descarga del flujo sanguíneo, cual si fuera una manguera de agua que fluye cuando se abre la llave, proceso que en el hombre va precedido de una etapa de emisión, que es cuando se producen los espermatozoides, el líquido prostático y el semen, y luego se da el orgasmo o la eyaculación, que es la expulsión a presión o salida brusca del semen.

Añadió que en la mujer este proceso se da diferente, aunque algunas sí pueden expulsar cantidad de fluido, pero no en la misma proporción y magnitud del hombre, porque son contracciones producto de un reflejo involuntario, porque no dependerá de la intención de ésta de eyacular, porque de pensarlo podría inhibirse y no producirse el orgasmo que espera.

Expresó que previo antes de tocar el clítoris, el hombre debe preparar a la mujer y tocar otras de sus partes sensibles, como los senos, los labios laterales e interiores de la vagina y finalmente el clítoris para lograr que esta expulse la acumulación de placer al ser excitada.

Según su exposición, una de la causa por la cual muchas mujeres no tienen orgasmos es porque se toquen mucho su cuerpo y luego no sentirían las sensaciones correspondientes cuando estén en el acto sexual, y también porque están más pendientes de complacer a su pareja que el disfrute de o satisfacción de ella.

Por eso es que cada quien debe ser protagonista de tener su orgasmo”, exhortó.

¿Cómo estimular a la mujer?

El doctor Antonio Ruiz Ortiz ofreció detalles de cómo lograr estimular a la mujer y llevarla hasta el éxtasis del placer.

Indicó que tocar el clítoris, lamerlo, besarlo es placentero en la mujer, por lo cual cuando se va a un momento sexual lo recomendable es no abordar de primera intención este órgano genital, sino que es preferible crearles sensaciones hasta excitarlo. 

Es preferible crearles las sensaciones hasta excitarlo, ya que el el clítoris se parece al pene, que se hincha y crece, aumenta de tamaño igual, por la sensación y el deseo.

Observó que con la penetración el hombre podría lograr estimular la mujer y que ésta tenga orgasmo, pero dependería de la educación y el nivel de conocimiento de información sexual que éste tenga.

Sostuvo que la mujer es la que debe ir marcando el ritmo, indicando al hombre cómo la estimule.

¿Cómo aprender a tener orgasmo en la mujer?

La doctora Martha Arredondo Soriano manifestó que mediante la ayuda de espcialistas en sexología, la mujer puede aprender con terapias, igual que el hombre, cómo lograr un orgasmo si tiene problemas para este fin.

Dijo que se le hace comprender y se enseña a las personas a superar las causas que se lo impiden.

Sin embargo, precisó uno de los inconvenientes en la mujer en tener un orgasmo es que se siente satisfecha con que su pareja lo haya logrado.

Destacó que cuando ambos se lo proponen, pueden llegar a tener el orgasmo juntos, para lo cual manifestó que el hombre debe tener experiencia y que ambos conozcan sus cuerpos y ritmos corporales para llevarse al éxtasis

Opinó que factores de educación hacen que las mujeres tengan pena y miedo para expresar a su pareja que no han tenido orgasmos durante su relación de pareja.

Recomendaciones

Al finalizar el programa, Carlos Durán Durán exhortó a la mujer a conocerse, a que sea atrevida y disfrute el placer con su pareja.

De su lado, Antonio Ruiz Ortiz sugirió a que el hombre y la mujer aprendan a sincronizar el ritmo de sus cuerpos para que puedan tener orgasmos al mismo tiempo con la pareja.

Mientras Martha Arredondo Soriano aclaró que el orgasmo no solo es físico, sino también mental, por lo que exhortó a la mujer a dejarse fluir.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO