La Receta Médica Video

Sexólogo: la infidelidad es un tipo de maltrato o violencia, aunque no siempre sea explícita

lunes 11 enero , 2021

Creado por:

Ramón Emilio Almánzar, sexólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El psicólogo, sexólogo y terapeuta sexual, Ramón Emilio Almánzar, aseguró este lunes que la infidelidad es un tipo de maltratado o violencia hacia la pareja, aunque no siempre es de forma explícita.

Durante su participación en La Receta Médica, Almánzar sostuvo que el tema de la infidelidad no tiene que ver con la edad de la persona, estrato social ni tiempo de la pareja.

Precisó que es una de las situaciones que más destruye la relación de la pareja y a la pareja misma, y que se puede trabajar para superarla con el nivel de compromiso que conlleva.

“Por eso resulta muy difícil poder llevar a la persona que ha sido maltratada, que también es bueno mencionar eso, que la infidelidad es un tipo del maltratado, también es un tipo de violencia, no necesariamente de manera explícita, no es que yo decido serte infiel, aunque se ha visto casos”, manifestó al mencionar las laceraciones que sufren las personas que han sido objeto de infidelidades.

En ese sentido, el terapeuta sexual argumentó que en la mayoría de los casos no es que se decide ser infiel para maltratar, sino que hay una infidelidad que se comete de manera implícita, pero que el contenido de esa infidelidad no necesariamente quiere ser descubierto.

“La mayoría de las personas que son infieles no lo hacen para que lo descubran, esto es como algo que se da por defecto, o sea todos los procesos de infidelidad o yo diría que la mayoría de los procesos de infidelidad, uno de los elementos claves es que no te descubran y entonces por eso digo que no necesariamente una personal es infiel para hacerle daño explícito a su pareja”, reiteró.

De igual forma, el psicólogo aseguró que hace 30 años atrás era más fácil ser infiel y no ser descubierto, ya que según dijo con la tecnología ahora hay más “huellas digitales” donde la pareja puede rastrear los consumos de la tarjeta de crédito o rastrear la ubicación del GPS y revisar las redes sociales de la otra persona.

Asimismo, aclaró que pese a que no hay un diagnóstico con el que se pueda decir que una persona es infiel por patología o por psicopatología, existen trastornos psicológicos o situaciones que se dan a nivel emocional que se llevan al plano de la infidelidad.

“A construir y a desarrollar situaciones de infidelidad y porque no mencionar que también hay gente que lo ha construido en un hábito, lo hace por deporte, lo hace por chulería, lo hace por cultura, lo hace por costumbre, lo hace porque quizás lo aprendió en la comunidad, en la familia”, agregó el sexólogo.

LO MÁS LEÍDO