Entre Adultos Video

Expresiones y gestos corporales que genera el cerebro delatan a las personas infieles

martes 10 marzo , 2020

Creado por:

Hombre infiel. Foto/ Pixabay

Los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes y Gunter Lorenzo Rodríguez junto a la especialista en adicciones y asesoría familiar Desiree Jiménez Coli afirmaron que la persona infiel a su pareja tiende a mentir, a realizar cosas que nunca haces y a dar manifestaciones diferenciadas entre lo que expresa y los movimientos corporales o gesticulaciones.

Integraron el panel la noche de este lunes en el programa Entre Adultos, que produce el médico y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, bajo la conducción del psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, con quien trataron el tema  “Mi pareja es infiel, ¿cómo le delata el lenguaje no verbal?”.

En la introducción del tema, Gamalier Del Rosario explicó que el cerebro humano no está diseñado para mentir, por lo cual ocurre una disonancia cognitiva en el individuo que comete una infidelidad, porque está metido en dos pensamientos. 

Desiree argumenta aún más al respecto y expuso que el humano tiene tres formas de expresión del lenguaje, que son la literaria o escrita, la verbal y la no verbal o por gesticular o de señas. 

Sobre el lenguaje de señas o gesticular afirma que este surge en el sistema límbico del cerebro, llamado también cerebro inconsciente, ubicado en la corteza prefrontal, que es donde se realizan las funciones ejecutivas o los impulsos, se tiene también la materia gris.  

Añadió que cuando se miente la materia gris baja a un 14% y la blanca aumenta de manera significativa, por lo cual cuando la persona miente verbalmente, los movimientos corporales la delatan al manifestarse de manera diferente.  

Eladio Hernández De la Rosa, Desiree Jiménez, Gamalier Del Rosario Mercedes y Gunter Lorenzo Rodríguez. Foto/ rtjaime.

De su lado, Gamalier enfatizó que la persona infiel es mentirosa, pero precisó que la infidelidad no tiene que ser solamente de tipo sexual o biológica, sino que también existe la de tipo emocional o afectiva.

Estableció diferencia sobre el nivel de infidelidad entre el hombre y la mujer, concluyendo que ésta lo es más, y afirmó que mientras el hombre comete más infidelidad sexual y la mujer lo hace de manera más emocional, porque hace más enganches emocionales.

Precisó que mientras el hombre comete infidelidades sexuales con varias mujeres, no desarrolla apegos con éstas y mantiene el amor hacia su esposa, mientras que la mujer puede cometer infidelidad con otro hombre por emociones surgidas de un momento de discusión o diferencias con el esposo durante el día o en el tiempo.

No obstante, aseveró que ambos tipos de infidelidades generan en la persona un cambio en su forma de hablar, de actuar y en su conducta.  

Sin embargo, subrayó que la persona mentirosa aprende a mentir y a registrar historias en su cerebro, por lo cual puede fácilmente evitar las dudas.

Gunter dijo que el infiel habla mentira le suben las palpitaciones del corazón y los cartílagos se llenan de sangre, causando un aventado de las  fosas nasales y un cambio a color rojizo de la nariz.

Manifestaciones de los infieles

Gamalier, Gunter y Desiree señalaron como manifestaciones de los individuos infieles el desvío de la mirada y no mirar de frente, tocarse el pelo o la nariz de manera frecuente, sudar las manos, un estado alterado de los nervios, rascarse la cabeza o tocarse la camisa; mover las piernas; mostrar inquietud; un cambio en el tono de voz y pestañeo frecuente.

Además, llegar a la casa e ir al baño inmediatamente para quitarse olores; el cambio de comportamientos; exigir fidelidad y apego; dedicar supuestamente más tiempo al trabajo; los cambios repentinos de actitudes, como ir al gimnasio o a otro lugar de manera frecuente cuando antes no lo hacía; expresiones de inseguridad; hablar en sílabas o con palabras cortas; evadir el tema y el diálogo y ponerse a hacer otra cosa.  

También usar dos chips en los celulares, poner su móvil en modo avión para que no suene ante la pareja o mantenerlo apagado.

Los recapacitados 

A pesar de muchas personas ser infieles tienen capacidad para admitir que hacen daño a su pareja y recapacitan, según expresaron los profesionales y especialistas.

Desiree dijo que ha tenido pacientes hombres que han tenido otra relación y se sumergen en remordimientos y culpas, que los hace recapacitar y buscan borrar el pasado.

Gamalier coincidió y expresó que hay les da remordimiento y repiensa en su accionar, si quiere a su esposa.

En tanto, Gunter manifestó que si hay dolor o remordimiento, la posibilidad de que se supere la infidelidad es mayor.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO